Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32547
Título : Aislamiento y caracterización de bacterias ácido lácticas en dos variedades de SCOBY de Kombucha (Medusomyces gisevi) desarrollados a partir de té de dos especies vegetales, té negro (Camellia sinensis) y guayusa (Ilex guayusa), para su aplicación como agente antimicrobiano.
Director(es): Sánchez Llaguno, Sungey Naynee
Autor: Cando Merino, Wendy Carolina
Curipoma Vergara, Karol Jainne
Palabras clave : KOMBUCHA
SCOBY
ESPECIES VEGETALES
LEVADURAS
BACTERIAS
Fecha de publicación : ago-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Cando Merino, Wendy Carolina y Curipoma Vergara, Karol Jainne (2022). Aislamiento y caracterización de bacterias ácido lácticas en dos variedades de SCOBY de Kombucha (Medusomyces gisevi) desarrollados a partir de té de dos especies vegetales, té negro (Camellia sinensis) y guayusa (Ilex guayusa), para su aplicación como agente antimicrobiano. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: El presente estudio se desarrolló con el objetivo de evidenciar si existe la presencia o no de bacterias ácido lácticas en los tipos de Kombucha (SCOBY) empleados, para ello se empleó diferentes tipos de especie vegetales como el té negro y té de guayusa para su desarrollo. Para aislar los diferentes microorganismo se fermento durante 72, 120 y 168 horas hasta obtener así una biopelícula de SCOBY la misma que fue raspada con asas biológicas para proceder a ser cultivadas en medio MRS agar por el método de siembra por estría, obteniendo así colonias aisladas las mismas que no fueron bacterias acido lácticas puesto que como se ha evidenciado en el mismo estudio los SCOBY presentan la mayor cantidad de levaduras por ello y comprobar la evidencia de las bacterias acido lácticas se realizó pruebas en petrifilm para bacterias aerobias como mohos y levaduras de la bebida obtenida obteniendo así resultados favorables en los días de fermentación ya mencionados por lo cual al existir la presencia de bacterias aerobias en mayor cantidad en los días 72 y 120 se hace mención que la presencia de bacterias ácido lácticas están presentes en la bebida obtenida mas no las biopelículas que generaron los tipos de kombucha, en el caso de mohos y levaduras existió presencia en todos los días de fermentación pero su mayor presencia fue a las 168 horas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32547
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003231.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003231-R.pdfRESUMEN12,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003231-D.pdfDEFENSA4,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.