Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32551
Título : Aislamiento y caracterización de bacterias ácido lácticas en dos variedades de café (Mucílago), Coffea arábica y Coffea canephora, para la bioconservación de col (Brassica oleracea) y lechuga (Lactuca sativa)
Director(es): Sánchez Llaguno, Sungey Naynee
Autor: Cueva Tipán, Jairo Roberto
Palabras clave : BACTERIAS ÁCIDO LÁCTICAS
MUCÍLAGO DE CAFÉ
HORTALIZAS
BIOCONSERVACIÓN
Fecha de publicación : ago-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Cueva Tipán, Jairo Roberto (2022). Aislamiento y caracterización de bacterias ácido lácticas en dos variedades de café (Mucílago), Coffea arábica y Coffea canephora, para la bioconservación de col (Brassica oleracea) y lechuga (Lactuca sativa). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: La producción de hortalizas tiene un gran impacto económico en el Ecuador, estos tienen un lapso de vida corta y son propensos a padecer infecciones por parte de bacterias y hongos, resultando en pérdidas para los comerciantes. Las BAL son microorganismos que habitualmente se los puede encontrar en vegetales, frutas y cárnicos, esto luego de una fermentación. Entre los beneficios de las bacterias ácido lácticas tenemos sus características de bioconservación de alimentos. Esta investigación fue realizada en las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Santo Domingo. La materia prima utilizada fue el mucílago de café el cual se lo fermento durante 72 horas, para posterior ser cultivado y aislado en medio MRS agar y caldo MRS. Se aplicó un diseño de experimentos el cual se basó en un modelo bifactorial (Hortalizas: Lechuga y Col; Concentraciones de solución bacteriana: 1% y 2%) con bloque completamente al azar, con 4 tratamientos y 4 réplicas; usando la prueba Tukey (p<0,05) para la separación de medías.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32551
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003235.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003235-R.pdfRESUMEN33,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003235-D.pdfDEFENSA2,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.