Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32602
Título : Diseño de una metodología para la determinación de un área urbana consolidada, aplicada en el cantón Manta
Director(es): Salazar Proaño, Esthela Elizabeth
Autor: Vera Camargo, Lex Alexander
Palabras clave : CONSOLIDACIÓN URBANA
NIVELES DE CONSOLIDACIÓN
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
ANÁLISIS ESPACIAL
PROCESO DE ANÁLISIS JERÁRQUICO
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente
Citación : Vera Camargo, Lex Alexander (2022). Diseño de una metodología para la determinación de un área urbana consolidada, aplicada en el cantón Manta. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El trabajo de titulación elaboró el diseño de una metodología para la determinación de un área urbana consolidada, aplicada en la ciudad de Manta. Principalmente se cumplió el objetivo de delimitar dicha consolidación urbana y observar los niveles de consolidación que presenta la ciudad. El estudio estableció las variables espaciales que actúan en la consolidación urbana del territorio contempladas en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (LOOTUGS), y en concordancia con el PDOT cantonal, a través de su instrumento el PUGS. Se inició con la recopilación de información proporcionada por el GADM Manta, para luego verificarla, catalogarla y clasificarla por componentes según el PDOT. La información fue incluida en una geodatabase, para su posterior análisis espacial mediante el uso de SIG, como ArcGIS y ILWIS, aplicando geoprocesamientos y rasterización, para luego ponderar las variables a través del proceso de análisis jerárquico (AHP) con ayuda de expertos en el tema y, por último, utilizar álgebra de mapas para su modelamiento. Además, se validó el área propuesta como suelo urbano consolidado mediante un muestreo con fichas de verificación visual y estadística. Como resultado se obtuvo un 33,6% de consolidación en su zona urbana y se evidenció que el proceso de urbanización ha creado una ciudad difusa.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32602
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052499.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052499-R.pdfRESUMEN124,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052499-D.pdfDEFENSA2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.