Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32766
Título : Diferencias biomecánicas en carrera y postura corporal en árbitros de fútbol profesionales y amateurs
Director(es): Calero Morales, Santiago
Autor: Paucar Sangoquiza, Cristian Roberto
Palabras clave : ÁRBITROS PROFESIONALES Y AMATEUR
BIOMECÁNICA
POSTURA CORPORAL
CARRERA
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Citación : Paucar Sangoquiza, Cristian Roberto (2022). Diferencias biomecánicas en carrera y postura corporal en árbitros de fútbol profesionales y amateurs. Carrera de Pedagogía de la Actividad y Deporte. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Introducción: Los encuentros deportivos exigen destrezas y habilidades efectivas que son propias de los árbitros, siendo este un recurso técnico que permite el desarrollo de los diferentes movimientos biomecánicos y a su vez logra un desarrollo correcto de la postura corporal y de las habilidades básicas como correr y velocidad en un juego arbitrado. Objetivo: Analizar las técnicas de carrera y la postura corporal en árbitros profesionales y amateurs de fútbol. Métodos: Se aplica un muestreo intencional no probabilístico, estudiando a 6 árbitros profesionales de la Asociación de Árbitros de Fútbol Profesionales de Pichincha y 10 árbitros amateurs del núcleo de árbitros Referees del Valle en la ciudad de Quito (sexo masculino), evaluando la técnica de carrera y la postura corporal en los diferentes indicadores. Resultados: De las 7 variables analizadas se presentaron diferencias significativas en la velocidad del brazo Izquierdo en córner (p=0.000), y la velocidad del brazo derecho en córner (p=0.000) a favor de los árbitros profesionales. Conclusiones: Se evidencia un rendimiento significativamente superior en los árbitros profesionales en términos de velocidad o rapidez segmentaria. Se recomienda en específico ampliar el estudio a otros indicadores relacionados con la habilidad de correr o desplazarse motrizmente, y la postura corporal en general.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32766
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-052526.pdfRESUMEN19,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.