Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32882
Título : Estrategias financieras de inversión para fortalecer la toma de decisiones gerenciales delas Mipymes pertenecientes al sector de la construcción de la ciudad de Ambato, periodo 2019-2020
Director(es): Jerez Calero, María Elena
Autor: Toaza Redrobán, María Caridad
Veintimilla Chiluisa, Ginger Maribel
Palabras clave : ESTRATEGIAS FINANCIERAS
DECISIONES GERENCIALES
INVERSIÓN
ANÁLISIS FINANCIERO
SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
Fecha de publicación : 1-jul-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría
Citación : Toaza Redrobán, María Caridad. Veintimilla Chiluisa, Ginger Maribel (2022). Estrategias financieras de inversión para fortalecer la toma de decisiones gerenciales delas Mipymes pertenecientes al sector de la construcción de la ciudad de Ambato, periodo 2019-2020. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El sector de la construcción es considerado como uno de los cinco sectores más importantes para el crecimiento y dinamización de la economía ecuatoriana, por el aporte a la generación de empleo. Para el periodo 2019-2020 representó alrededor del 6% del total de empleos del país; además es considerado como referente para la atracción de Inversión Extranjera Directa y el crecimiento del PIB. A pesar de su importancia en el ámbito productivo, es poco estudiado a comparación de otros sectores económicos; por tal razón, el presente estudio va enfocado a las micro, pequeñas y medianas empresas constructoras, que son consideradas como el tejido económico de grandes proyectos empresariales de la ciudad de Ambato. Surge así el interés por determinar la incidencia de las estrategias financieras de inversión en la toma de decision es gerenciales de las Mipymes del sector de la construcción; a partir de un estudio de diseño no experimental, con un enfoque mixto de nivel descriptivo y correlacional que permita determinar el grado de asociación de las variables, además se realizó una investigación documental y de campo para la recopilación de datos y levantamiento de información. Mediante el estadístico Chi-Cuadrado se determinó que las estrategias financieras de inversión inciden en la toma de decisiones gerenciales. Mediante el modelo de Vroom Yetton, se determinó que los gerentes de las Mipymes constructoras toman decisiones bajo el estilo de liderazgo autocrático. Finalmente, se desarrolló como propuesta un modelo de decisión estratégica de inversión basado en la evaluación de objetivos de acuerdo con las perspectivas del Cuadro de Mando Integral, para que sirva como herramienta de apoyo en la eficiente toma de decisiones gerenciales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32882
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0798.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO6,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0798-P.pdfPRESENTACIÓN2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.