Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32922
Título : Análisis de las obligaciones y el papel comercial como herramientas de financiamiento en el sector automotriz y los efectos en la rentabilidad, periodo 2018-2021
Director(es): Caicedo Atiaga, Francisco Marcelo
Autor: Moreano Abata, Luz Anabel
Santafé Loma, Katherine Michelle
Palabras clave : HERRAMIENTAS DE FINANCIAMIENTO
RENTABILIDAD
SECTOR AUTOMOTRIZ
BOLSA DE VALORES
Fecha de publicación : 25-jul-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría
Citación : Moreano Abata, Luz Anabel. Santafé Loma, Katherine Michelle. (2022). Análisis de las obligaciones y el papel comercial como herramientas de financiamiento en el sector automotriz y los efectos en la rentabilidad, periodo 2018-2021. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal, analizar la emisión de obligaciones y papel comercial por parte del sector automotriz como herramientas de financiamiento y sus efectos en la rentabilidad, periodo 2018-2021, para lo cual se efectuó mediante el portal de información de la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros (SCVS). La investigación presenta un enfoque mixto, con un alcance correlacional descriptiva, tipo documental y se basa en un diseño no experimental de corte transversal. Para llevar a cabo la investigación se realizó la recopilación de información tipo bibliográfico y mediante datos obtenidos de las empresas del sector automotriz CIIU G4510.01 para la aplicación de herramientas estadísticas. Obteniendo como resultados la identificación de falencias y la falta de conocimiento existente en el proceso de financiamiento, considerándose como otra limitante la razón social y los requerimientos de las empresas para la presentación de documentos y la falta de personal capacitado en el área, por lo que se realizó una comparación de la rentabilidad entre las empresas que emiten títulos valores frente al sistema de intermediación financiera, reflejando que las empresas que emiten títulos de valores poseen mayores indicadores de rentabilidad a diferencia de los que utilizan el sistema de intermediación. Proponiendo como alternativas para el acercamiento de la bolsa de valores con las empresas del sector automotriz, a través de capacitaciones sobre las iniciativas emprendidas, los beneficios de los financiamientos, así como la implementación de profesionales con altos conocimientos en el área y el continuo análisis de los indicadores financieros con la finalidad de poder participar en la bolsa de valores y asegurar la sostenibilidad de su actividad económica.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32922
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0804.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0804-P.pdfPRESENTACIÓN734,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.