Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32984
Título : Investigación de la incidencia del sistema de inyección BI – FUEL y DUAL – FUEL de hidrógeno, para el diseño y modelado por computador de la generación de hidrógeno a través del proceso de electrólisis.
Director(es): Quiroz Erazo, Leonidas Antonio
Autor: Cevallos Suarez, Jorge Leonardo
Iñacaza Simba, Lenin Paul
Palabras clave : CFD
ELECTRÓLISIS
SIMULACIONES
TERMODINÁMICA
Fecha de publicación : 14-ago-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Cevallos Suarez, Jorge Leonardo. Iñacaza Simba, Lenin Paul (2022). Investigación de la incidencia del sistema de inyección BI – FUEL y DUAL – FUEL de hidrógeno, para el diseño y modelado por computador de la generación de hidrógeno a través del proceso de electrólisis. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente trabajo de integración curricular se investigó la incidencia del sistema de inyección BI - FUEL y DUAL - FUEL de hidrógeno, para el diseño y modelado por computador de la generación de hidrógeno a través del proceso de electrólisis. Se analiza la disociación de la molécula de agua en sus dos componentes para continuar con el análisis de la molécula de hidrógeno y su incidencia en los motores MEP y MEC. El modelado del generador de hidrógeno nos permitió conocer el flujo másico generado que en este caso va a ser de 0,00001365 kg/s, para la obtención de un depósito para las placas generadoras y otro para el electrolito. Una vez determinado esto, se consideró la matemática aplicada al automóvil para conocer las condiciones de funcionamiento de los vehículos analizados. Uno a gasolina y otro a diésel que posteriormente serán verificados en un software de ciclos termodinámicos, validando los valores obtenidos. Para comprobar el correcto funcionamiento del generador, se realizó un análisis estático en el cual se demostró que las fuerzas aplicadas no inciden en un redimensionamiento de materiales. Este análisis presentó un sobredimensionamiento en el cual no se encontró ninguna falla por las cargas que reciben. De la misma manera, al este estar instalado en el motor, se realizó una simulación térmica por conducción y radiación en la cual se observa que los lugares propuestos son los óptimos y su funcionamiento será a temperatura ambiente. Finalmente, se realizó una simulación dinámica de fluidos en la cual se observa la incidencia del hidrógeno dentro de los dos ciclos termodinámicos Otto y Diésel. Se comprobó el cambio de presión y temperatura en el múltiple de admisión y la cámara de combustión mediante el ingreso de condiciones iniciales y los parámetros del hidrógeno.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32984
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0783.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0783-P.pdfPRESENTACIÓN12,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.