Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32986
Título : Evaluación del efecto del manitol y el ácido jasmónico sobre la concentración de antocianinas en callo in vitro obtenido a partir de mesocarpio del motilón (Hyeronima macrocarpa Schltr.)
Director(es): Jadán Guerrero, Mónica Beatriz
Autor: Maila Gutiérrez, Alexis Stalin
Palabras clave : ÁCIDO JASMÓNICO
MANITOL
ANTOCIANINAS
HYERONIMA MACROCARPA
CULTIVO IN VITRO
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología
Citación : Maila Gutiérrez, Alexis Stalin (2022). Evaluación del efecto del manitol y el ácido jasmónico sobre la concentración de antocianinas en callo in vitro obtenido a partir de mesocarpio del motilón (Hyeronima macrocarpa Schltr.). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El motilón (Hyeronima macrocarpa Schltr.) es un fruto silvestre que tiene características antioxidantes por la presencia de antocianinas, por lo que se ha tenido un gran interés en el estudio de esta especie. El cultivo de tejido vegetales in vitro es una técnica biotecnológica que proporciona nuevas metodologías para la producción de metabolitos secundarios de manera controlada. En la presente investigación para la etapa de inducción a callogénesis in vitro se estudiaron dos medios de cultivo Woody Plant Medium (WPM) y Murashige & Skoog (MS) suplementados con diferentes concentraciones de 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) y de 6-Bencilaminopurina (6-BAP), obteniendo como resultado que el medio de cultivo WPM con 4mg/L de 2,4-D + 1mg/L de 6-BAP indujo un 80% la formación de callo a los 49 días de su introducción. Posteriormente mediante el método espectroscópico diferencial de pH se cuantificó la concentración de antocianinas en el callo del motilón obteniendo una concentración de 2,41± 0,065mg/g de callo. Finalmente se evaluó el efecto de dos elicitores abióticos (manitol y ácido jasmónico) sobre la acumulación de antocianinas en un cultivo de callos del motilón. La aplicación de un sistema de cultivo de dos etapas con un tratamiento combinado de manitol (2mM) y ácido jasmónico (40µM) dio lugar a la acumulación de antocianinas en la biomasa del callo, obteniendo una concentración de 6,290 ± 0,160mg por gramo en comparación a su control que contiene 2,270 ± 0,155 mg/g.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32986
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052538.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052538-R.pdfRESUMEN65,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052538-D.pdfDEFENSA1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.