Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32997
Título : Ensamblaje del plásmido para la producción de RNA de interferencia para el silenciamiento del gen SIX en Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 1 (Foc R1)
Director(es): Flores Flor, Francisco Javier
Autor: Cornejo Rosado, Anahí Grace
Palabras clave : AGROBACTORY
BIOPESTICIDA
CLONACIÓN DE DNA
TRANSFORMACIÓN BACTERIANA
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Biotecnología
Citación : Cornejo Rosado, Anahí Grace (2022). Ensamblaje del plásmido para la producción de RNA de interferencia para el silenciamiento del gen SIX en Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 1 (Foc R1). Carrera de Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El banano es el fruto más consumido a nivel mundial y es considerado un cultivo estratégico para la seguridad alimentaria de varios países. Ecuador genera un tercio de la producción mundial de banano y constituye su segundo producto de exportación más importante, después del petróleo. Sin embargo, el banano es susceptible a diversas enfermedades, incluyendo Fusariosis, cuyo agente causal es Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc). La raza 4 tropical de Foc ha devastado miles de hectáreas de cultivo de bananas de tipo Cavendish, las cuales actualmente son las más cultivadas alrededor del mundo. A pesar de que Foc R4 no ha ingresado a Ecuador, es importante generar estrategias de control en caso de que esta patogénica raza llegue al país. La producción de un biopesticida en base a tecnología de ARN de interferencia (iRNA) suena como una opción plausible. En el presente estudio se generó un plásmido productor dsRNA del gen de patogenicidad SIX de Foc mediante reacciones de restricción y ligación. Posteriormente se transformó Escherichia coli con el plásmido obtenido y se verificó la presencia del plásmido por PCR de colonias. Además, se realizó un diseño completamente al azar para conocer si existe diferencias significativas en la eficiencia de transformación al variar la masa del plásmido (15.31 ng, 30,62 ng y 45, 93 ng) utilizado en el momento de realizar la transformación. No se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos utilizados.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/32997
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052548.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR993,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052548-R.pdfRESUMEN125,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052548-D.pdfDEFENSA1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.