Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33041
Título : Incidencia de la Normas Internacionales de Información Financiera NIIFs en los estados financieros de las Empresas Ecuatorianas (Propiedad, Planta y Equipo Sector Industrial)
Director(es): Altamirano Salazar, Washington Aníbal
Autor: Bravo Lema, Joselyn Andrea
Cadena Rodríguez, Miguel Ángel
Palabras clave : PLANTA
PROPIEDAD Y EQUIPO
NIC 16
DETERIORO
DEPRECIACIÓN
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Contabilidad y Auditoría
Citación : Bravo Lema, Joselyn Andrea y Cadena Rodríguez, Miguel Ángel (2022). Incidencia de la Normas Internacionales de Información Financiera NIIFs en los estados financieros de las Empresas Ecuatorianas (Propiedad, Planta y Equipo Sector Industrial). Carrera de Contabilidad y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo principal el implementar una guía para el tratamiento contable de la PPE, en las empresas del sector industrial; para que estas lleven a cabo un adecuado reconocimiento, medición, control y presentación de los activos fijos en los estados financieros. Dadas las características de la investigación, se aplicó una metodología basada en un diseño no experimental con un enfoque descriptivo y un tipo de investigación mixto, puesto que durante la realización del estudio se utilizaron técnicas de investigación como la revisión documental y la encuesta dirigida al personal del área de contabilidad, con un instrumento estructurado de 30 preguntas. La población estuvo conformada por 630 empresas grandes que aplican NIIF full de las industrias manufactureras del nivel C de la clasificación nacional de las actividades económicas CIIU Rev. 4.0, de la cual se seleccionó una muestra conformada por 62 empresas. Los resultados obtenidos mostraron que cerca del 90% de las empresas aplica correctamente el tratamiento establecido en la NIC 16, no obstante, se pudo observar que el 10% restante no aplica esta normativa de manera adecuada, lo cual tiene varios impactos contables, tributarios y financieros. En base a estos resultados es necesario contar con material que guíe a las empresas en el tratamiento contable de sus activos fijos mediante la ejemplificación de casos prácticos relacionados con las propiedades, planta y equipo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33041
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052558.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052558-R.pdfRESUMEN12,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052558-D.pdf837,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.