Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33208
Título : Implementación de un sistema de generación de hidrógeno de celda seca en el motor de combustión interna 1800 cc Opel para determinar su influencia de los parámetros característicos
Director(es): Erazo Laverde, Washington Germán
Autor: Aimacaña Caisaluisa, Darwin Paul
Masapanta Alomoto, Marco Eduardo
Palabras clave : HHO
ELECTRÓLISIS
CARBURANTE ADICIONAL
EMISIONES CONTAMINANTES
OPTIMIZACIÓN DE COMBUSTIBLE
Fecha de publicación : 8-ago-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz
Citación : Aimacaña Caisaluisa, Darwin Paul. Masapanta Alomoto, Marco Eduardo. (2022). Implementación de un sistema de generación de hidrógeno de celda seca en el motor de combustión interna 1800 cc Opel para determinar su influencia de los parámetros característicos. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de investigación se basó en la implementación de un generador de hidrógeno de celda seca en el motor Opel Corsa de 1.8 L, donde se mencionan las características y operación del sistema para la producción de HHO como carburante adicional a la mezcla aire – combustible, el cual mejora los parámetros característicos del motor como son el incremento de torque y potencia, optimización del combustible y reducción de los gases contaminantes generados por este. Para instalar el generador de hidrógeno de celda seca se seleccionó los elementos eléctricos y mecánicos; se mencionó los pasos a seguir en la instalación, el mantenimiento del sistema, las precauciones a tomar en cuenta y la puesta a punto de este. El ingreso del hidrógeno al motor se da por el múltiple de admisión, donde el generador utiliza el proceso de electrólisis para separar las moléculas de hidrógeno del oxígeno y formar HHO. Con la matematización de esos valores se estimó el ingreso de HHO al motor de 340.2 ml/min. Una vez instalado el sistema se procedió a realizar la prueba de desempeño del motor con el dinamómetro automotriz, en donde el torque y la potencia a 5500 rpm se incrementaron hasta en un 6% con la utilización de gasolina extra + HHO y hasta en un 3% con gasolina super + HHO. Además, se realizó las pruebas de emisiones contaminantes aplicando la norma INEN NTE 2204 con un analizador de gases, en el cual el monóxido de carbono CO tuvo una reducción de hasta 12% al usar HHO con gasolina extra y super respectivamente. Los demás gases como el HC, CO2 y O2 no tuvieron reducciones considerables, aprobando la normativa en ambos casos. La prueba de consumo se aplicó con el protocolo WLTP, en donde se optimizó el uso combustible hasta en un 15% con gasolina extra y super.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33208
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0764.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0764-P.pdfPRESENTACIÓN2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.