Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33866
Título : Desarrollo de un nanosensor para la detección del agente causal de la marchitez (Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical) en plantas de banano (Musa x paradisiaca)
Director(es): Flores Flor, Francisco Javier
Autor: Córdova Pogo, Marco Alberto
Palabras clave : FUSARIUM OXYSPORUM F. SP. CUBENSE RAZA 4 TROPICAL
MUSA X PARADISIACA
NANOSENSOR
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Biotecnología
Citación : Córdova Pogo, Marco Alberto (2022). Desarrollo de un nanosensor para la detección del agente causal de la marchitez (Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical) en plantas de banano (Musa x paradisiaca). Carrera de Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La enfermedad de la marchitez del banano (Musa x paradisiaca) es causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc), cuya raza 1 en la década de 1960 devastó completamente la variedad de banano ¨Gros Michel¨. En las décadas recientes ha surgido el Foc raza 4 tropical (Foc R4T) capaz de infectar a la variedad de banano ¨Cavendish¨ que se cultiva actualmente en Ecuador, aunque este patógeno no se encuentra en el país, ya está presente en Perú y Colombia. Los nanosensores son dispositivos capaces de detectar la presencia de biomoléculas, por lo que se utilizan para detectar patógenos. El objetivo del presente trabajo de Integración Curricular es desarrollar un nanosensor para la detección del agente causal de la marchitez (Foc R4T) en plantas de banano. A partir del análisis in sílico en Primer-BLAST y con el análisis in vitro mediante PCR y qPCR se seleccionaron los cebadores FWB-TR4 F/R/P. A continuación, se sintetizaron y funcionalizaron las nanopartículas con el cebador reverso FWB-TR4 R: 5'-ACGACTTATCTAGCGGTTGATGTG -3'. En la primera repetición (cualitativa) del experimento se fijó el tiempo de evaluación de la prueba en 20 minutos y se fijó el límite de absorbancia a 525nm (cutoff) en 0.100. Los resultados de la segunda repetición (cuantitativa) se unieron con la primera y se determinó un valor de sensibilidad de 100% y especificidad de 70% usando una cantidad de ADN de 100 ng.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33866
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052616.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052616-R.pdfRESUMEN14,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052616-D.pdfDEFENSA1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.