Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33884
Título : Optimización de la micropropagación de dos variedades comerciales de arándano (Vaccinium corymbosum L.) utilizando la tecnología de Sistemas de Inmersión Temporal (SIT’s)
Director(es): Jadán Guerrero, Mónica Beatriz
Autor: Viteri Vela, Andrea Patricia
Palabras clave : BIORREACTOR
DENSIDAD
INMERSIÓN
LÍQUIDO
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología
Citación : Viteri Vela, Andrea Patricia (2022). Optimización de la micropropagación de dos variedades comerciales de arándano (Vaccinium corymbosum L.) utilizando la tecnología de Sistemas de Inmersión Temporal (SIT’s). Carrera de Ingeniería en Bitoecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El arándano (Vaccinium corymbosum Linnaeus) representa una gran potencia para la agroindustria debido a su elevada demanda y los beneficios que brinda para la salud. Sin embargo, el cultivo de tejidos vegetales por métodos convencionales no permite satisfacer la demanda insatisfecha para los agricultores. Por su parte, los Sistemas de Inmersión Temporal (SIT’s) han demostrado ser un método eficiente para obtener mayor proliferación de brotes en menor tiempo de cultivo con bajos costos de producción. En ese sentido, el objetivo de este estudio fue optimizar la micropropagación de dos variedades comerciales de arándano con el uso de la tecnología SIT’s con los biorreactores RITA® (Recipient for Automated Temporary Immersion, por sus siglas en inglés). Donde se analizó la influencia de la densidad de siembra (5, 15 y 25 explantes por frasco RITA®) y el tipo de explante (yema apical o yema lateral). A los 40 días tras la siembra en los SIT’s, se evidenció diferencias significativas para los factores densidad de siembra y variedad de arándano. Sin embargo, el factor tipo de explante no se mostró diferencias significativas en las variables de estudio. Siendo así la densidad de 15 explantes por frasco RITA® la que presentó el mayor coeficiente de multiplicación para la variedad 1 (V1) con 8.72 brotes/explante. Mientras que para la variedad 2 (V2) se evidenció un coeficiente de 3.88 brotes/explante. Los cuales en contraste con el sistema convencional superaron en un 57% para V1 y 34% para V2. Adicionalmente, se comprobó que el genotipo de las variedades de arándano influye directamente en el crecimiento y desarrollo in vitro en ambas tecnologías de micropropagación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/33884
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052625.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052625-R.pdfRESUMEN131,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052625-D.pdfDEFENSA3,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.