Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/34102
Título : Metodología para establecer los costos para la gestión de los residuos sólidos en la EMGIRS EP
Director(es): Ramírez Lafuente, Carlos Alfonso
Autor: Cáceres Sánchez, Rodrigo Edmundo
Palabras clave : DESECHOS HOSPITALARIOS
ESCOMBROS
RESIDUOS URBANOS
SERVICIOS PÚBLICOS
COSTOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Finanzas Empresariales
Citación : Cáceres Sánchez, Rodrigo Edmundo (2022). Metodología para establecer los costos para la gestión de los residuos sólidos en la EMGIRS EP. Maestría en Finanzas Empresariales. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La Constitución de la República del Ecuador, la Ley de Empresas Públicas y la Ordenanza Metropolitana de creación de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos, EMGIRS EP, son coincidentes en el principio de que este tipo de empresas deben brindar servicios públicos cumpliendo parámetros de calidad y con criterios empresariales; lo que conlleva a que deben ser auto sostenibles económicamente a través del cobro de tasas y tarifas que permitan cubrir los costos por la gestión de las prestaciones, dando como consecuencia que el usuario final o beneficiario de los servicios tengan la obligación de cancelar una retribución acorde con el costo de la prestación. Lo señalado obliga a que la EMGIRS EP disponga de una estructura contable que le permita identificar, asignar y registrar los costos directos e indirectos de los servicios de gestión de residuos urbanos, desechos hospitalarios y escombros; a fin de presentar información con fundamento operativo, técnico y económico para que el Concejo del Distrito Metropolitano de Quito, disponga de los elementos necesarios para fijar la tasa y tarifas por los servicios indicados, en cumplimiento al mandato legal. Bajo las consideraciones señaladas esta investigación plantea una metodología que puede aplicarla la Empresa, para cumplir con el objetivo mencionado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/34102
Aparece en las colecciones: Maestría en Finanzas Empresariales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052645.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052645-R.pdfRESUMEN181,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052645-D.pdfDEFENSA1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.