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Título : Implementación un sistema de dirección electrohidráulica en el eje posterior para la estructura didáctica de entrenamiento de mecánica de patio en la Carrera de Tecnología Superior en Mecánica Automotriz de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L
Director(es): Carrera Tapia, Romel David
Autor: Macas Fajardo, Juan Isaias
Palabras clave : CONTROL ELECTRÓNICO.
DIRECCIÓN A LAS CUATRO RUEDAS
MOTORES ELÉCTRICOS
ARDUINO UNO
Fecha de publicación : oct-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Tecnología Superior en Mecánica Automotriz
Citación : Macas Fajardo, Juan Isaias (2022). Implementación un sistema de dirección electrohidráulica en el eje posterior para la estructura didáctica de entrenamiento de mecánica de patio en la Carrera de Tecnología Superior en Mecánica Automotriz de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L. Carrera de Tecnología Superior en Mecánica Automotriz. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La presente monografía se enfoca en el diseño e implementación de un sistema de dirección electrohidráulica en el eje posterior de una estructura didáctica. Todo esto con la finalidad que los estudiantes tengan mejores conocimientos teóricos y prácticos acerca de los sistemas de dirección a las cuatro ruedas, para lo cual se estudia todos los tipos de sistemas de dirección a las cuatro ruedas existentes en la actualidad. Para la implementación de este sistema de dirección electrohidráulica fue necesario elegir los elementos hidráulicos y electrónicos adecuados para posteriormente implementarlos en la estructura didáctica dentro de los elementos hidráulicos se incluye una bomba hidráulica, un depósito, un mecanismo de dirección y cañerías para el fluido. Dentro de los elementos electrónicos se incluye un motor eléctrico, un driver para motores, un transformador de corriente alterna a continua, un encoder rotatorio y un Arduino UNO. Previamente se simula los sistemas hidráulicos y electrónicos utilizando software como Automation Studio, Proteus y Livewire a fin de determinar que estos funcionarán una vez implementados. Para el sistema electrónico se recurre a una lógica de programación para hacer que el mecanismo efectué el giro del actuador y por consiguiente las ruedas posteriores en sentido contrario al que se giran las ruedas delanteras, al momento de hacer girar el volante de dirección. Para determinar que este sistema de dirección electrohidráulica trabaja correctamente de acuerdo a como se planifico se realizan pruebas las cuales ayudarán a comprobar el funcionamiento tanto del sistema hidráulico como del sistema electrónico, llegando a la conclusión que ambos sistemas trabajan de manera correcta y proporcionan asistencia a las cuatro ruedas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/34283
Aparece en las colecciones: Monografías - Carrera de Tecnología en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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