Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3471
Título : Diseño e implementación de un sistema de diagnóstico de fallas en máquinas rotatorias mediante análisis espectral de vibraciones.
Director(es): Silva, Marcelo
Autor: Muñoz Solís, Edgar Ignacio
Salazar Malliquinga, José Luis
Palabras clave : INGENIERÍA ELECTRÓNICA
MÁQUINAS ROTATORIAS
VIBRACIONES
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
Fecha de publicación : Nov-2005
Editorial: LATACUNGA / ESPE / 2005
Citación : Muñoz Solís, Edgar Ignacio. Salazar Malliquinga, José Luis. (2005). Diseño e implementación de un sistema de diagnóstico de fallas en máquinas rotatorias mediante análisis espectral de vibraciones. Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación. ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En la actualidad las máquinas rotatorias constituyen el pilar fundamental de la industria moderna, su continuo y correcto funcionamiento garantizan la calidad y competitividad del producto final. Por esta razón, tales máquinas, requieren de un adecuado mantenimiento que permita detectar fallas oportunamente y corregirlas causando el menor impacto posible al proceso productivo. Uno de los mejores métodos que garantiza dicho mantenimiento se relaciona con los principios de la teoría de vibraciones, y el análisis espectral, aplicadas a la determinación de las características de operación de las máquinas y sus deficiencias. El presente proyecto pretende diseñar e implementar un sistema de adquisición de datos y un software de análisis espectral, capaces de diagnosticar estas fallas. Para lograr este propósito, se utiliza el sensor de vibración ADXL202EB, que genera una señal de salida PWM proporcional a la vibración medida, esta información es recogida e interpretada mediante una tarjeta de adquisición de datos, cuyo elemento principal es el microcontrolador PIC18F452, que es un dispositivo eficiente y de bajo costo. La comunicación con la PC se realiza con el puerto serie RS-232 y el software de análisis se desarrolló con el lenguaje de programación LabVIEW, debido al potente manejo de los recursos del computador y a la excelente interfase gráfica que posee. El software, en esencia, obtiene el espectro de la señal por medio de la Transformada Rápida de Fourier (FFT) y realiza dos tipos de análisis: de envolvente e histórico.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3471
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-0155.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.