Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/34821
Título : Estudio de la cocina tradicional de las nacionalidades indígenas, del cantón La Joya de los Sachas como producto turístico para el desarrollo de la provincia de Orellana
Director(es): Tapia Pazmiño, Juan Gabriel
Autor: Aguirre Acuña, Jennyfer Tatiana
Carrera Balseca, Michele Alexandra
Palabras clave : COCINA TRADICIONAL
NACIONALIDADES INDÍGENAS
PRODUCTOS TURÍSTICOS
RUTAS TURÍSTICAS
Fecha de publicación : 25-nov-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera.
Citación : Aguirre Acuña, Jennyfer Tatiana. Carrera Balseca, Michele Alexandra. (2022). Estudio de la cocina tradicional de las nacionalidades indígenas, del cantón La Joya de los Sachas como producto turístico para el desarrollo de la provincia de Orellana. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación corresponde al estudio de la cocina tradicional de las nacionalidades indígenas, considerándola como aquel tipo de cocina con técnicas sencillas a base de productos clásicos de las comunidades autóctonas que mantienen su propia organización tanto social, política, económica incluso legal. El objetivo de estudio fue estudiar la cocina tradicional de las nacionalidades indígenas de cantón La Joya de los Sachas como producto turístico para el desarrollo de la provincia de Orellana. Por ende, el trabajo se sustenta en un enfoque mixto, modalidad de campo, bibliográfica, nivel exploratorio descriptivo, la técnica que se uso fue la encuesta a 198 turistas y la entrevista fue dirigida a los tres comuneros del cantón La Joya de los Sachas y a tres técnicos de la Dirección de Turismo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del lugar. Entre los resultados se encuentra que al 69,70% de turistas le agrada la comida tradicional de la región Amazónica, mientras que el 33,84% menciona que el plato de su preferencia y que consume con mayor frecuencia es el Ayampaco. Finalmente, se concluyó que en la actualidad, existen varias rutas dedicadas a diferentes tipos de actividades, pero muy pocas a la gastronomía de tipo tradicional, por lo cual, el producto turístico diseñado está enfocado a la preservación y difusión del patrimonio culinario para el cantón La Joya de los Sachas, provincia de Orellana, mismo que aporta información de los alimentos o suministros que en aquellos territorios eligen para resaltar la identidad, por ello, las tres rutas Sacha Route Kichwa con $111,13 (precio de venta al público), Sacha Route Waorani con $130,03 y Sacha Route Shuar con $120,96, los cuales promueven la venta de un producto alimentario, desarrollando la economía local que siembra la cultura y la identidad del cantón.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/34821
Aparece en las colecciones: LICENCIATURA EN TURISMO Y HOTELERÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-ITH-0220.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ITH-0220-P.pdfPRESENTACIÓN1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.