Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/34842
Título : Impacto de las importaciones en el sector comercial y sus efectos en la balanza de pagos del Ecuador ante el covid-19 durante el periodo 2019 - 2021
Director(es): Caicedo Atiaga, Francisco Marcelo
Autor: Cadena Garcés, Vanessa de los Ángeles
Uvillús Tuapanta, Samanta Lizeth
Palabras clave : IMPORTACIONES- COVID
SECTOR COMERCIAL
BALANZA DE PAGOS
Fecha de publicación : 30-nov-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría
Citación : Cadena Garcés, Vanessa de los Ángeles. (2022). Impacto de las importaciones en el sector comercial y sus efectos en la balanza de pagos del Ecuador ante el covid-19 durante el periodo 2019 - 2021. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal, los efectos de las importaciones del sector comercial en la balanza de pagos del Ecuador ante el COVID-19. Para lo cual se efectuó la identificación de las empresas activas del sector comercial, para posteriormente analizar su evolución y los principales efectos que causa la variación de las importaciones del sector comercial en la balanza de pagos ante el COVID - 19. La investigación presenta un enfoque cuantitativo, el alcance es correlacional descriptivo, tipo documental. Además, presenta un tipo de investigación no experimental de corte transversal. Para llevar a cabo la investigación se realizó la recopilación de información tipo bibliográfico y mediante datos obtenidos de las empresas del sector comercial y de la Superintendencia de Compañías. La población establecida fue todas las empresas activas proporcionadas por la SUPERCIAS del sector comercial. Como resultados se obtuvo que las empresas comerciales representan un gran porcentaje del total de empresas activas del Ecuador y son mayormente dedicadas a la venta al por mayor de enseres domésticos y la venta al por mayor de maquinarias equipos y materiales, que de acuerdo a su evolución durante el periodo 2019-2020 ha tenido un crecimiento sostenido, siendo las utilidades de las empresas del sector las más afectadas en el año 2020 y 2021, además se evidenció una relación negativa entre las variables de importaciones y balanza de pagos. Proponiendo como estrategias de reactivación del mercado comercial ecuatoriano postpandemia en dirección a los hacedores de políticas públicas y centro comerciales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/34842
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0824.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0824-P.pdfPRESENTACIÓN3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.