Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35142
Título : Análisis de la oferta turística en las parroquias rurales del cantón Latacunga, para promover el agroturismo.
Director(es): Palomino Siza, Luis Benigno
Autor: Analuisa Chamorro, Ana Gabriela
Chinchuña Cajamarca, Evelyn Maritza
Palabras clave : OFERTA TURÍSTICA
AGROTURISMO
DESARROLLO LOCAL
ACTIVIDADES AGROPECUARIAS
Fecha de publicación : 13-ene-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Licenciatura en Administración Turística y Hotelera.
Citación : Analuisa Chamorro, Ana Gabriela. Chinchuña Cajamarca, Evelyn Maritza (2023). Análisis de la oferta turística en las parroquias rurales del cantón Latacunga, para promover el agroturismo. Carrera de Licenciatura en Administración Turística y Hotelera. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y del Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación, responde a la problemática con respecto al desconocimiento de actividades agroturísticas que pueden desarrollarse dentro de las parroquias rurales del cantón Latacunga. Por ello, se planteó como objetivo analizar la oferta turística existente en cada localidad y mediante la propuesta de un Plan de Desarrollo Turístico en Territorios Rurales establecer estrategias y líneas de acción para promover el agroturismo en cada localidad. Po otro lado, la investigación se basó en revisiones bibliográficas y tiene un enfoque cuantitativo, con un alcance explorativo y descriptivo, de tipo no experimental; para la recopilación de información se realizó un análisis probabilísticos aleatorio simple y se utilizó instrumentos como: entrevistas diseñadas para los presidentes de las Juntas parroquiales y representantes de instituciones públicas, mientras que, las encuestas se aplicó a los turistas que visitan los atractivos principales de la provincia de Cotopaxi, así como: Parque Nacional Cotopaxi, Área Nacional de Recreación el Boliche y Reserva Ecológica Los Ilinizas, con una muestra total de 384 personas encuestadas para determinar el perfil de visitante. De acuerdo al análisis de los resultados se identifica que existe un gran potencial turístico dentro de las zonas rurales del cantón Latacunga, ya que disponen de atractivos y recursos necesarios para brindar un servicio de calidad a diferentes turistas que están dispuestos a realizar agroturismo en estas zonas. Además a través de la investigación se puede determinar que la práctica de actividades turísticas en territorios rurales permite el desarrollo socioeconómico de las localidades, en este sentido, se elaboró un plan de acción constituido por cuatro fases, como son: Propuesta de Desarrollo Turístico, Análisis previo del Territorio, Diagnóstico Situacional y Formulación de Estrategias y Líneas de Acción, tomadas de la Metodología del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA,2014).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35142
Aparece en las colecciones: LICENCIATURA EN TURISMO Y HOTELERÍA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-ITH-0223.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ITH-0223-P.pdfPRESENTACIÓN3,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.