Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35183
Titel: Propuesta de Plan de Manejo Ecoturístico del Parque Nacional Cotopaxi, mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica, la Metodología de Cifuentes y el Proceso Analítico Jerárquico
Director(es): Jácome Enríquez, Wilson Oswaldo
Autor(en): Diaz Valdez, Danny Fernando
Stichwörter: ECOTURISMO
CAPACIDAD DE CARGA
PROCESO ANALÍTICO JERÁRQUICO
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
Erscheinungsdatum: 2022
Herausgeber: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Zitierform: Diaz Valdez, Danny Fernando (2022). Propuesta de Plan de Manejo Ecoturístico del Parque Nacional Cotopaxi, mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica, la Metodología de Cifuentes y el Proceso Analítico Jerárquico. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Zusammenfassung: La presente investigación se basa en el cálculo de la capacidad de carga ecoturística de los senderos y sitos turísticos del Parque Nacional Cotopaxi (PNC), de acuerdo con la metodología de Cifuentes, para lo cual, se toma en cuenta, los mapas temáticos de: cobertura vegetal, erosión, pendientes, e isoyetas, a fin de obtener los factores de corrección: social, anegamiento, erosión, accesibilidad, cobertura vegetal y precipitación, los mismos que se utilizaron para el cálculo de la capacidad de carga real, que conjuntamente con la capacidad de manejo del parque, se calculó la capacidad de carga efectiva. Las magnitudes limitantes de los factores de corrección, fueron obtenidas a través de mediciones in situ, mediante el equipo topográfico “Estación Total M3”, para medir las longitudes de los tramos de senderos con problemas de: erosión, anegamiento, accesibilidad y cobertura vegetal, además del uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG). La jerarquización de los criterios y alternativas de solución para un ecoturismo en el PNC, se realizó a través del Proceso Analítico Jerárquico (AHP), para lo cual se obtuvieron los siguientes criterios: pérdida de biodiversidad, erosión, generación de residuos, contaminación y generación de empleo e ingresos económicos, y las siguientes alternativas de solución: control de ingreso de turistas, vigilancia de actividades turísticas, señalización de senderos y sitios turísticos, y educación ambiental. La evaluación del modelo AHP se realizó a través de encuestas a tres expertos, obteniéndose el criterio más importante: “erosión”, y la alternativa de actuación de mayor preferencia: “vigilancia de actividades turísticas”. De acuerdo a los resultados obtenidos de la aplicación de la metodología AHP, se plantearon los siguientes programas y proyectos: control de ingreso de turistas, vigilancia de actividades turísticas, señalización de senderos y sitios turísticos, educación ambiental, realización y difusión de actividades turísticas, e investigación ecoturística.
URI: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35183
Enthalten in den Sammlungen:Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
T-ESPE-052669.pdfTESIS4,97 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-052669-D.pdfDEFENSA3,48 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-052669-R.pdfRESUMEN331,18 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.