Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35244
Título : Modelación y parametrización del trazado de figuras de Lissajous para el diagnóstico y reparación de módulos automotrices.
Director(es): Erazo Laverde, Washington Germán
Autor: Muquinche Masapuncho, Adrián Paul
Palabras clave : TRAZO DE IMÁGENES
FIGURAS DE LISSAJOUS
MÓDULO AUTOMOTRIZ
Fecha de publicación : 25-ene-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Muquinche Masapuncho, Adrián Paul (2023). Modelación y parametrización del trazado de figuras de Lissajous para el diagnóstico y reparación de módulos automotrices. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En la presente investigación se detalla la modelación y parametrización del trazado de figuras de Lissajous para el diagnóstico y reparación de módulos automotrices, se comienza explicando el fundamento matemático del método de trazo de imágenes siendo el movimiento armónico simple, ya en la práctica el método consiste en aplicar ondas senoidales a un elemento electrónico, como resultado se obtendrá una firma característica que tiene componentes en X e Y. Se diseñó y construyó el dispositivo trazador de imágenes el cual trabaja con alimentación externa de 120 voltios alternos y permite inyectar ondas senoidales estables que van desde los -2 voltios a +15 voltios con una frecuencia estimada de 580 Hz, para la visualización de las firmas fue necesario conectar el dispositivo trazador a un osciloscopio Hantek 1008C. Se realizaron tests en elementos electrónicos que componen un módulo; como resistencias, capacitores, inductores realizando cálculos de las firmas para corroborar los valores de los elementos. Tomando las firmas de los pines de las ECUs, se analizaron y describieron las figuras para tomarlas como patrón para futuras investigaciones y reparaciones. Con el diagnóstico por imágenes realizado en una ECU de Nissan Sentra se determinó averías de cortocircuito y resistencia abierta, después de la reparación se tomó los tests notando una gran diferencia entre las figuras de antes y después de la reparación, montando la ECU en el automóvil se arrancó el auto y encendió el motor corroborando la efectividad del trabajo en el módulo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35244
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0796.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0796-P.pdfPRESENTACIÓN3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.