Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3548
Titel: Estudio de supresión a Phytophthora Infestans (mont.) de bary por poblaciones microbianas aisladas de suelos paperos de la Provincia de Chimborazo en dos diferentes tiempos de muestreo
Director(es): Benítez, Ma. Soledad
Autor(en): Mogrovejo Arias, Diana Carolina
Stichwörter: PHYTOPHTHORA INFESTANS
SUPRESIVIDAD
TIPOS DE SUPRESIVIDAD
ANÁLISIS DE SUELOS
TUBÉRCULOS
Erscheinungsdatum: Nov-2010
Herausgeber: SANGOLQUÍ / ESPE / 2010
Zitierform: Mogrovejo Arias, Diana Carolina (2010). Estudio de supresión a Phytophthora Infestans (mont.) de bary por poblaciones microbianas aisladas de suelos paperos de la Provincia de Chimborazo en dos diferentes tiempos de muestreo. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Zusammenfassung: El tizón tardío es la más importante enfermedad de la papa a nivel mundial. Causada por el oomiceto Phytophthora infestans, constituye una amenaza para la producción de papa en los países en vías de desarrollo y es responsable de la gran cantidad de compuestos químicos que se aplican en los cultivos. En Ecuador, no se reportan pérdidas debidas a P. infestans en los tubérculos de papa, lo que permite presumir que las zonas productoras de papa en el Ecuador tienen suelos supresivos que no permiten que los tubérculos se afecten. En este trabajo se estimó la incidencia de la infección de tizón tardío en tubérculos de papa, se determinó si los factores bióticos del suelo ejercen influencia en la capacidad del patógeno de infectar los tubérculos. Adicionalmente, se aislaron microorganismos formadores de esporas, resistentes al calor, a partir de muestras de suelo y se determinó el perfil genético de las poblaciones aisladas a través de la técnica molecular denominada ARDRA. Por último, se establece el efecto del tiempo del muestreo en la capacidad supresora de los suelos a P. infestans y en los perfiles genéticos de las poblaciones aisladas. Se mostró que la incidencia de tizón tardío en los tubérculos de papa, obtenidos de varios mercados del país, fue nula. Ensayos que determinaron el efecto del suelo sobre los esporangios y la capacidad del patógeno de infectar tubérculos mostraron que tanto los factores bióticos como los abióticos intervienen en la supresión de la enfermedad. Los suelos tindalizados registraron un menor porcentaje de infección en las rodajas de papas y mayor cantidad de esporangios lisados. Influyeron en el comportamiento de la infección el tipo de suelo, contenido de materia orgánica, nitrógeno, azufre y fósforo. Por otro lado, a partir de una colección de 173 colonias, bacterianas formadoras de esporas, resistentes al calor, se aislaron 32 con capacidad supresora a P. infestans.
URI: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3548
Enthalten in den Sammlungen:Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
T-ESPE-031271-RB.psREGISTRO BIBLIOGRAFICO577,63 kBPostscriptÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-031271.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,46 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
T-ESPE-031271-P.pptxPRESENTACIÓN POWER POINT4,77 MBMicrosoft Powerpoint XMLÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt.