Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35670
Título : Dimensionamiento y ubicación óptima de compensadores reactivos para el mejoramiento de los perfiles de voltaje en el Alimentador vía al Auca de la Subestación “Payamino” de la Empresa Eléctrica CNEL EP – UN Sucumbíos, mediante un estudio de estabilidad de voltaje en estado estable.
Director(es): Freire Llerena, Washington Rodrigo
Autor: Díaz Brito, Darwin Vladimir
Palabras clave : COMPENSADORES REACTIVOS
ESTABILIDAD DE VOLTAJE
ALGORITMOS GENÉTICOS
ENERGÍA ELÉCTRICA
Fecha de publicación : feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Electromecánica.
Citación : Díaz Brito, Darwin Vladimir (2023). Dimensionamiento y ubicación óptima de compensadores reactivos para el mejoramiento de los perfiles de voltaje en el Alimentador vía al Auca de la Subestación “Payamino” de la Empresa Eléctrica CNEL EP – UN Sucumbíos, mediante un estudio de estabilidad de voltaje en estado estable. Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga
Abstract: En el presente trabajo se realiza la planificación óptima de compensadores reactivos en el alimentador vía al Auca de la Subestación "Payamino" de la Empresa Eléctrica CNEL EP-UN Sucumbíos para mejorar los perfiles de voltaje. El trabajo incluye el análisis de estabilidad de voltaje que se realiza mediante el método gráfico de obtención de curvas PV en nodos críticos del sistema en estado estable, para así poder determinar el margen de cargabilidad máximo y los puntos de colapso de voltaje. Además, los nodos críticos en estudio se consideran como posibles candidatos para el desarrollo del problema de optimización. El problema de optimización propuesto se resuelve mediante algoritmos genéticos (AG), donde se determina el dimensionamiento y la ubicación óptima de compensadores reactivos en el alimentador bajo estudio, con el objetivo de mejorar los perfiles de voltaje y mejorar la calidad de energía de servicio. El desarrollo del programa de optimización se realiza en el Software MATLAB, donde se considera el modelamiento de flujos de potencia trifásico desbalanceado. Y, mediante esta metodología se planificará y se propondrá los puntos óptimos para la colocación de los compensadores reactivos en el alimentador vía al Auca y así obtener los mejores resultados para el mejoramiento de los perfiles de voltaje en el sistema.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35670
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPEL-EMI-0448-P.pdfPRESENTACIÓN1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-EMI-0448.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.