Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35713
Título : Diseño y análisis de una máquina trituradora de neumáticos para el laboratorio de materiales.
Director(es): Arguello Maya, Edison Oswaldo
Autor: Gálvez Monserrate, Najely Beatriz
Guevara Velastegui, Luis Bernardino
Palabras clave : ANÁLISIS ESTÁTICO
MANUFACTURA
MÁQUINA TRITURADORA DE NEUMÁTICOS
Fecha de publicación : 22-feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Gálvez Monserrate, Najely Beatriz. Guevara Velastegui, Luis Bernardino (2023). Diseño y análisis de una máquina trituradora de neumáticos para el laboratorio de materiales. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El propósito de este proyecto es diseñar y analizar una máquina trituradora para el reciclaje de neumáticos, económicamente accesible y para ello se determinó la geometría que tendrá la máquina trituradora de neumáticos, considerando la cantidad de la materia prima que entrará en el proceso, luego se requiere analizar las partes, equipos, procesos de manufactura, materiales, materia prima que se pueden adquirir localmente y que sean las más idóneas para el diseño; en tal virtud, hecho el diseño virtual se debe analizar mediante software CAD-CAE las partes críticas de una máquina trituradora sometida a cargas típicas de su funcionamiento. Este trabajo nos ayudará más adelante a la implementación y construcción de la misma, además servirá como apoyo educativo para los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas Sede Latacunga, siempre con la intensión de contribuir a la concienciación sobre el manejo de estos desechos que son sumamente dañinos para el medio ambiente. Para empezar el diseño, se llevó a cabo un estudio preliminar de las características del neumático, incluyendo el caucho, el alambre y maquinas trituradoras para entender su funcionamiento y especificaciones de la máquina, para tener conocimiento de los elementos necesarios que la componen para poder proceder a realizar su diseño. Después de diseñar cada uno de los componentes, utilizaremos un software de diseño asistido por computadora (CAD) para modelar la máquina trituradora de neumáticos. Luego, ensamblaremos los componentes teniendo en cuenta factores como el material, entre otros. Además, se realizó un análisis estático de cada uno de los elementos y del ensamblaje completo para verificar su resistencia. Finalmente se realizó un análisis de costos, para que se tenga un presupuesto estimado para la construcción de la máquina. A partir de esto se logró diseñar una máquina trituradora de neumáticos que cumple con dar solución a la problemática inicialmente presentada.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35713
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0823.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0823-P.pdfPRESENTACIÓN4,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.