Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35724
Título : Evaluación del ruido laboral en las operaciones realizadas por los técnicos EOD para la prevención de afecciones auditivas, en el Batallón de Ingenieros N 68 ''Cotopaxi.
Director(es): Reyes Segovia, Mercedes Elizabeth
Autor: Colcha Guamushig, Henry Paul
Palabras clave : AFECCIONES AUDITIVAS
MATERIAL EXPLOSIVO
NIVEL DE RUIDO
PLAN DE ACCIÓN
Fecha de publicación : 16-feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPEL. Carrera de Ciencias de la Seguridad Mención Aérea y Terrestre.
Citación : Colcha Guamushig, Henry Paul (2023). Evaluación del ruido laboral en las operaciones realizadas por los técnicos EOD para la prevención de afecciones auditivas, en el Batallón de Ingenieros N 68 ''Cotopaxi. Carrera de Ciencias de la Seguridad Mención Aérea y Terrestre. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el Batallón de Ingenieros N°68 ''Cotopaxi'' el ruido es uno de los riesgo que se encuentra con mayor presencia en las operaciones que son realizadas por los técnicos EOD, provocando malestar en el personal militar, es por ello que se ha visto la necesidad de realizar el presente estudio que tiene como finalidad evaluar el ruido laboral en las operaciones realizadas por los técnicos EOD para la prevención de afecciones auditivas, en el Batallón de Ingenieros N 68 ''Cotopaxi'', generalmente los Técnico EOD son personas que se encargan de realizar el control y la desactivación del material explosivo que se clasifica en altos explosivos, propulsores y pirotecnia, cada uno tiene su división y representa las fuentes principales de ruido, para realizar el estudio se utilizó equipos de medición como el sonómetro DELTA OHM HD2110L que da sus valores en decibeles permitiendo obtener 5 muestras de ruido: 102 dB, 106 dB, 105 dB, 108 dB y 110 dB en las actividades que realizan los técnicos EOD, al obtener las muestras se procede a calcular el nivel de ruido promedio para ello se utilizó normativas como la NTE INEN ISO 9612 que sirvió de guía para realizar los cálculos y determinar valores en que el personal se encuentra expuesto a un nivel de riesgo algo y necesita adoptar acciones que permitan minimizar el impacto del ruido, de manera inmediata se estableció un plan de acción con una variedades de actividades como: cálculos de atenuación, rotación del personal, capacitaciones, audiometrías, entre otras actividades que ayudan a prevenir afecciones auditivas, garantizando un buen estado de salud del personal militar y un mejoramiento significativo en el puesto de trabajo de los Técnicos EOD.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35724
ISSN : CST-0140
Aparece en las colecciones: Carrera Ciencias de la Seguridad Mención: Aérea y Terrestre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
M-ESPEL-CST-0140.pdfMONOGRAFÍA A TEXTO COMPLETO2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CST-0140-P.pdfPRESENTACIÓN2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.