Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35827
Título : Aprovechamiento del residuo sólido del proceso de descarnado de la industria de la curtiembre al cromo como base en un proceso de biorrefinería
Director(es): Rodríguez Maecker, Roman Nicolay
Autor: Baque Curay, Adrián Oswaldo
Espinal Mera, Steven Antonio
Palabras clave : RESIDUO DE DESCARNADO
CURTIEMBRE AL CROMO
AGENTE ENTRECRUZANTE
BIO-MEMBRANAS COMPUESTAS
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Baque Curay, Adrián Oswaldo. Espinal Mera, Steven Antonio. (2023). Aprovechamiento del residuo sólido del proceso de descarnado de la industria de la curtiembre al cromo como base en un proceso de biorrefinería. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: En esta investigación se propone el uso de proteína hidrolizada obtenida del desecho de descarnado del cuero junto con quitosano y genipín como agente entrecruzante para obtener bio-membranas compuestas reforzadas con fibras naturales de abacá (Musa textilis). La proteína hidrolizada se mezcla con quitosano en proporciones determinadas, luego a esta mezcla se añade genipín como agente entrecruzante para iniciar la reacción de entrecruzamiento y luego se agregan fibras de abacá para aportar resistencia mecánica. El procedimiento de hidrolisis del desecho de descarnado consiste en añadir hidróxido de sodio en relación 7:100 respecto a la cantidad de desecho de descarnado para romper las estructuras proteínicas en un lapso corto y con bajo consumo energético. Para la extracción del agente entrecruzante a partir del fruto del árbol Genipa americana se describe un método de bajo impacto económico y ambiental desarrollado por los autores del estudio. Las propiedades fisicoquímicas de las bio-membranas fueron determinadas mediante espectroscopía de infrarrojos con transformada de Fourier (FTIR), calorimetría diferencial del barrido (DSC), análisis termogravimétrico (TGA) y pruebas de solubilidad en laboratorio, además de pruebas realizadas a la intemperie para observar los cambios y comportamiento que tienen las bio-membranas en condiciones climáticas normales. Por lo mencionado, esta investigación propone una guía para la utilización del desecho de descarnado de la curtiembre al cromo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35827
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0140.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0140-P.pdfPRESENTACIÓN2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.