Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35881
Título : Efecto de factores ambientales y genéticos sobre el peso al nacimiento de terneros de raza Nelore y sus cruces en el litoral centro norte ecuatoriano
Director(es): Vela Tormen, Diego Alonso
Autor: Gutiérrez Gutiérrez, Miguel Ángel
Palabras clave : GENÉTICA
RAZA NELORE
PESO-NACIMIENTO
PARÁMETROS PRODUCTIVOS
Fecha de publicación : 11-feb-2022
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Gutiérrez Gutiérrez, Miguel Ángel (2022), Efecto de factores ambientales y genéticos sobre el peso al nacimiento de terneros de raza Nelore y sus cruces en el litoral centro norte ecuatoriano [Trabajo de titulación]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: La ganadería de carne en el Ecuador es una actividad socioeconómica de gran importancia concentrada principalmente en la región Litoral. El clima de la región permite el desarrollo de un sistema ganadero en el que predomina el uso de razas cebuínas puras o en cruzamientos como la raza Nelore. El ganado Nelore se destaca por su rusticidad y productividad en zonas difíciles para el desarrollo ganadero. El presente trabajo de investigación se desarrolló en colaboración con la Asociación Ecuatoriana de Criadores Nelore y se analizaron los factores ambientales y genéticos que afectan el peso al nacimiento de terneros de raza Nelore y sus cruces. Se recopilaron 758 datos de nacimientos de 11 propiedades ubicadas en provincias del litoral centro y norte mediante un diseño de muestreo estratificado. Para evaluar la significancia de los factores en estudio, se utilizaron métodos no paramétricos mediante la prueba estadística Kruskal Wallis. Se encontró un efecto significativo de factores ambientales como la época de parto, el clima y el tipo de alimentación pre parto. (p<0,0001). En cuanto a los factores genéticos, el peso al nacimiento fue afectado significativamente por el sexo del ternero, la edad de la madre, el tipo de biotecnología reproductiva utilizada y las características raciales de padre y madre (p<0,0001).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35881
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TT- 0012.pdfTrabajo de titulación1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TT-p-0012.pdfPresentación1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.