Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35885
Título : Efecto de dietas elaboradas a base de harina de larvas de Hermetia illucens sobre parámetros zootécnicos y hematológicos de alevines de Oncorhynchus mykiss
Director(es): Tigrero Salas, Juan Oswaldo
Rivera Mayo, Patricia Margarita, Codir.
Autor: Muñoz Játiva, Carla Estefanía
Palabras clave : PROTEÍNA
ALEVINAJE
DAÑO AMBIENTAL
HARINA DE MOSCA SOLDADO
Fecha de publicación : 22-feb-2022
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Muñoz Játiva, Carla Estefanía (2022), Efecto de dietas elaboradas a base de harina de larvas de Hermetia illucens sobre parámetros zootécnicos y hematológicos de alevines de Oncorhynchus mykiss [Trabajo de titulación]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: El reemplazo parcial o total de la harina de pescado por otras fuentes de proteína, es uno de los principales objetivos en la industria acuícola, en especial con las especies carnívoras que presentan elevados requerimientos proteicos en etapas iniciales como la trucha arcoíris. La producción de harina de pescado ha surgido recientemente como una alternativa para este fin, sin embargo, su obtención, ha provocado un grave daño ambiental e incluso desbalances en las cadenas tróficas. En el estudio se evaluaron los efectos de la inclusión de tres niveles de proteína (0%, 15% y 20%) de harina de mosca soldado en la alimentación de alevines de Oncorhynchus mykiss. La investigación se realizó en el Centro de Investigaciones acuícolas de Papallacta “CENIAC”, se trabajó con 540 peces de peso inicial de 1±0.5 g, distribuidos en 18 unidades experimentales con 30 animales en cada unidad. Para el análisis estadístico se aplicó un (DCA), con 6 repeticiones por tratamiento. Se evaluó el peso, longitud total, ancho total, cada 15 días hasta llegar a un peso final de 7,51±0,99 g, donde se realizaron análisis hematológicos y la disección de los peces. No se encontraron diferencias significativas (p=0,05); en cuanto a peso (¿2 ,4 = 3,973; ¿ = 0,0634), longitud (¿2 ,4 = 1,303; ¿ = 0,324), y ancho (¿2 ,4 = 1,303; ¿ = 0,324). Los peces alimentados con 20 % de inclusión de harina de mosca soldado presentaron acumulación de grasa a nivel intestinal, a lo que indicaría una ingesta superior a lo necesario del contenido de nutrientes requeridos por los peces.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35885
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TT- 0016.pdfTrabajo de titulación994,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TT-p-0016.pdfPresentación2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.