Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35889
Título : Efecto de dos fuentes de agua y dieta con diferentes dosis de probiótico sobre la productividad de alevines de Oncorhynchus mykiss
Director(es): Ortiz Tirado, Juan Cristóbal
Rivera Mayo, Patricia Margarita, Codir.
Autor: Padilla González, Carolina Doménica
Palabras clave : ACUACULTURA
TRUCHA ARCOÍRIS
PROBIÓTICO
FUENTE DE AGUA TEMPERADA
Fecha de publicación : 27-ene-2022
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera de Ingeniería Agropecuaria
Citación : Padilla González, Carolina Doménica (2022), Efecto de dos fuentes de agua y dieta con diferentes dosis de probiótico sobre la productividad de alevines de Oncorhynchus mykiss [Trabajo de titulación]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: El siguiente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de dos fuentes de agua (Natural= proveniente del río Papallacta y Temperada= agua natural + agua geotermal) y dieta con diferentes dosis (0 g, 6 g y 12 g) del probiótico Fresh Plus® sobre la productividad de alevines de Oncorhynchus mykiss. Se seleccionaron 540 animales de un peso promedio inicial de 0,34±0,05 g. Se midieron variables morfométricas y productivas cada 15 días. Durante el período experimental se tomaron mediciones “in situ” de parámetros fisicoquímicos diariamente. Adicionalmente, se realizó 2 análisis de calidad de agua al inicio y final de la investigación. El peso corporal, longitud total, ancho total, ganancia de peso diario, tasa de crecimiento específico, factor de conversión alimenticia y la eficiencia alimenticia se vieron significativamente afectados por la fuente de agua (P <0,05). No se encontró un efecto significativo de la interacción fuente*probiótico para el índice de condición corporal (P=0,71), el coeficiente de crecimiento térmico (p=0,86) ni la tasa de supervivencia (P ¿0,05). Los peces sometidos a la fuente agua temperada presentaron mejores parámetros morfométricos y productivos con respecto a los peces de la fuente de agua natural. No obstante, la eficiencia alimenticia fue mayor en los animales sometidos al gua natural y los peces presentaron una tendencia a una mayor supervivencia con la adición de probióticos. Además, los análisis de calidad de agua demuestran que es posible llevar a cabo un cultivo intensivo durante la época fría con el uso de una fuente de agua temperada.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35889
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TT- 0020.pdfTrabajo de titulación2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TT-p-0020.pdfPresentación6,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.