Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35892
Título : Efecto de diferentes concentraciones de zinc sobre parámetros de crecimiento en germinados de alfalfa (Medicago sativa) y su potencial fortificación para consumo humano
Director(es): Landázuri Abarca, Pablo Aníbal
Autor: Salvatierra Valdez, Xavier Eduardo
Palabras clave : ALFALFA
ZINC
GERMINADOS
FORTIFICACIÓN
Fecha de publicación : 24-feb-2022
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Salvatierra Valdez, Xavier Eduardo (2022), Efecto de diferentes concentraciones de zinc sobre parámetros de crecimiento en germinados de alfalfa (Medicago sativa) y su potencial fortificación para consumo humano, [Trabajo de titulación]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: El zinc (Zn) es un oligoelemento esencial para todas las formas de vida, cumple un rol muy importante en múltiples funciones biológicas. La ingesta inadecuada de zinc puede causar diversas afecciones en la salud, trastornos fisiológicos, incluso la muerte. Desafortunadamente el contenido de zinc en los alimentos es muy variable, generalmente es bajo en alimentos de origen vegetal y, además, la biodisponibilidad del zinc está condicionada por factores antinutricionales como el ácido fítico. Varios estudios han demostrado que la impregnación de zinc por medio del remojo de semillas permite la fortificación de germinados como los de alfalfa siendo una alternativa rápida para mejorar el contenido de zinc y su biodisponibilidad. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de diferentes concentraciones de zinc (0, 10, 20, 30, 40 µg.ml-1) sobre los parámetros de crecimiento (porcentaje de germinación, longitud del germinado, peso seco, rendimiento biológico, y el efecto sensorial respecto al sabor, adicional la biodisponibilidad del zinc. En este trabajó se demostró que con 40 µg.ml-1 de zinc, el contenido de zinc fue hasta 315% superior y promovió el crecimiento hasta un 35% respecto al tratamiento control (0 µg.ml-1). Los parámetros de crecimiento, porcentaje de germinación, materia seca, rendimiento biológico, no se vieron afectados negativamente. En conclusión, remojar semillas con zinc puede promover el crecimiento, no afecta la germinación ni el sabor, además de mejorar el contenido nutricional, por lo cual las semillas germinadas de alfalfa fortificadas, pueden ser una alternativa viable, moderna y rápida para obtener un alimento enriquecido con zinc.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35892
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TT-0023.pdfTrabajo de titulación1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TT-p-0023.pdfPresentación1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.