Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35898
Título : Evaluación del efecto de dos cepas de Bacillus subtilis en la promoción de crecimiento del cáñamo (Cannabis sativa L.) bajo condiciones de invernadero
Director(es): Falconí Saá, César Eduardo
Autor: Calapaqui Calle, Karina Alexandra
Palabras clave : CÁñAMO
BACILLUS SUBTILIS
SOBRENADANTE
PROMOTOR DE CRECIMIENTO
Fecha de publicación : 15-ago-2022
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Calapaqui Calle, Karina Alexandra (2022), Evaluación del efecto de dos cepas de Bacillus subtilis en la promoción de crecimiento del cáñamo (Cannabis sativa L.) bajo condiciones de invernadero [Trabajo de titulación]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: En esta investigación se evaluó el efecto de dos cepas de la rizobacteria promotora del crecimiento vegetal Bacillus subtilis Ctpx S2-1 y Ctpx S3-5, desarrollado en un medio de bajo coste, donde se extrajeron células y sobrenadantes para promover el crecimiento de Cannabis sativa L. Estos inóculos fueron aplicados en treinta plantas de cáñamo distribuidas en cinco tratamientos (T1: Células de B. subtilis Ctpx S2-1; T2: Sobrenadante B. subtilis Ctpx S2-1; T3: Células de B. subtilis Ctpx S3-5; T4: Sobrenadante B. subtilis Ctpx S3-5), incluyendo al control (T0: agua destilada), este estudio se realizó bajo condiciones de invernadero desde la etapa de germinación hasta los 90 dds. Los mejores resultados se obtuvieron de las inoculaciones correspondientes a las células de B. subtilis de ambas cepas, sin embargo, las plantas inoculadas con la suspensión celular de B. subtilis Ctpx S2-1 proporcionaron valores más altos que la cepa Ctpx S3-5 sin llegar a marcar una diferencia significativa en las variables evaluadas. Respecto al crecimiento de la planta el valor más alto reportado a los 90 días fue el correspondiente a T1 con 86.7 cm de altura, de la misma manera, las medias más altas para peso fresco y seco fueron de 45.62 y 12.38 respectivamente, el valor más alto en la longitud de las raíces de C. sativa fue de 44.42 cm en las plantas del T1. Los tratamientos inoculados con los sobrenadantes de las células no presentaron resultados favorables incluso a comparación con el tratamiento control. El inóculo inicial de ambas cepas al suelo fue de 2 x 106 ufc/ml, sin embargo, al finalizar la investigación a los 90 días se reportaron valores de 4.6 x 1015 UFC/g suelo (S2-1) y 3.7 x 1014 (S3-5) UFC/g suelo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35898
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TT-0029.pdfTrabajo de titulación1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TT-p-0029.pdfPresentación1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.