Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35901
Título : Evaluación de dos cepas de Bacillus subtilis en la promoción de crecimiento del tomate de árbol (Solanum betaceum) en etapa juvenil
Director(es): Falconí Saá, César Eduardo
Autor: Loor Castillo, Diego Andrés
Palabras clave : TOMATE DE ÁRBOL
SOBRENADANTE
BACILLUS SUBTILIS
DINÁMICA POBLACIONAL
Fecha de publicación : 10-ago-2022
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera de Ingeniería Agropecuaria
Citación : Loor Castillo, Diego Andrés (2022), Evaluación de dos cepas de Bacillus subtilis en la promoción de crecimiento del tomate de árbol (Solanum betaceum) en etapa juvenil [Trabajo de titulación]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: El objetivo de este estudio fue evaluar dos cepas de B. subtilis (Ctpx2-1 y Ctpx3-5) en la promoción de crecimiento del tomate de árbol (Solanum betaceum) en etapa juvenil utilizando células y sobrenadante libre de células de estas bacterias, el estudio tuvo una duración de 105 días y fue realizado en el periodo abril 2022 a julio 2022 en la Hacienda el Prado, ubicada en la provincia de Pichincha – Ecuador. El estudio se dividió en dos fases, el primero fue fase de campo y el segundo fase de laboratorio. Se utilizó un diseño completamente al azar con arreglo factorial 2 x 2 + 1, para medir las variables de altura de planta, índice de contenido de clorofila, área de raíz, peso húmedo y peso seco de la planta, dinámica poblacional y colonización de la raíz de las bacterias. Los datos se sometieron a un análisis de varianza y cuando hubo diferencias significativas las medias se discriminaron mediante la prueba de Tukey (p< 0.05). En la mayoría de las variables estudiadas se tuvo que tanto células como sobrenadante de B. subtilis mostraron diferencias significativas comparado con el tratamiento control. En conclusión, bajo el manejo de inoculación de dos cepas de B. subtilis (Ctpx 2-1 y Ctpx 3-5) se demostró tener un efecto favorable en la promoción de crecimiento del tomate de árbol en etapa juvenil, siendo la cepa Ctpx 2-1 la que más destacó positivamente en las variables estudiadas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35901
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TT-0032.pdfTrabajo de titulación992,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TT-p-0032.pdfPresentación1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.