Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35906
Título : Evaluación de células y sobrenadantes de Bacillus subtilis CtpxS2-1 y CtpxS3-5 sobre el crecimiento de arándano Vaccinium myrtillus var. Biloxi
Director(es): Falconí Saá, César Eduardo
Autor: Proaño Grijalva, Brayhant Michael
Palabras clave : BACILLUS SUBTILIS
SOBRENADANTES
CRECIMIENTO VEGETAL
DINÁMICA POBLACIONAL
Fecha de publicación : 15-ago-2022
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Proaño Grijalva, Brayhant Michael (2022), Evaluación de células y sobrenadantes de Bacillus subtilis CtpxS2-1 y CtpxS3-5 sobre el crecimiento de arándano Vaccinium myrtillus var. Biloxi [Trabajo de titulación]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: El arándano, Vaccinium myrtillus, es un frutal de gran valor nutricional y con un excelente potencial económico. Sin embargo, no existe suficiente información en relación al manejo y aplicación de productos biológicos para su crecimiento. B. subtilis es una bacteria utilizada en diversos estudios para el control de enfermedades fungosas y también como una rizobacteria promotora del crecimiento vegetal por la producción de metabolitos primarios y secundarios. En el presente estudio se evalúo la respuesta de células y sobrenadantes de dos cepas de B.subtilis producidos en medios de bajo coste sobre el crecimiento del arándano. Para ello, se aisló mediante centrifugación células y sobrenadantes de B.subtilis. Seguidamente, se extrajo mediante filtración al vacío, sobrenadante puro y se determinó el crecimiento de la bacteria en el suelo mediante dinámica poblacional y en medio NYP (medio sin agar) por espectrofotometría. Finalmente, las inoculaciones se realizaron cada quince días inyectando al suelo. Los resultados determinaron que las células de B.subtilis S2-1 y S3-5 promulgaron el crecimiento de las plantas tratadas de arándano, además que las cepas desarrolladas en medios de bajo coste tuvieron una concentración de 2.66 x 1017 UFC/ml para S2-1 y 3.07 x 1017 UFC/ml para S3-5 en el tiempo. De esta manera, el estudio aporta nueva información acerca de la efectividad de B.subtilis como agente para promulgar el crecimiento y disminuir el estrés de la planta.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35906
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TT-0037.pdfTrabajo de titulación901,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TT-p-0037.pdfPresentación2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.