Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35910
Título : Diseño y construcción de un prototipo de monitoreo de los parámetros de funcionamiento vehicular mediante la computadora de abordo y usando una red de comunicaciones LPWAN.
Director(es): Castro Carrera, Alejandro Fabián
Autor: Bravo Samaniego, Franklin Antonio
Palabras clave : PROTOCOLO CAN BUS
PLAN DE MANTENIMIENTO
IOT
RED LPWAN
AUTOMOTRIZ
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Mecatrónica.
Citación : Bravo Samaniego, Franklin Antonio (2023). Diseño y construcción de un prototipo de monitoreo de los parámetros de funcionamiento vehicular mediante la computadora de abordo y usando una red de comunicaciones LPWAN. Carrera de Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente proyecto permitió la implementación de un plan de mantenimiento preventivo y/o acciones correctivas a partir de las señales provenientes del automóvil para lo cual se escogió el protocolo ISO 15765 CAN, el cual nos permitió tener una comunicación con la Unidad de Control Electrónico (ECU) mediante la programación basada en la librería CAN.h de la plataforma libre de arduino, la misma que cuenta con la Shield CAN Bus V2.0 para dicho propósito. En dicha programación se recibió y envió los datos a la nube por medio de un vector de variables de los parámetros a monitorear en tiempo real para lo cual se utilizó la librería Wisol junto con la tarjeta de desarrollo Thinxtra Xkit4 la misma que está funcional para la región RC4 de Sudamérica de la red LPWAN Sigfox, esta información es recibida y almacenada en el iCloud de la red inalámbrica donde configuramos los callbacks para que los mensajes sean recibidos de manera exitosa, sin embargo, para el procesamiento de señales se realizó una base de datos donde podíamos redirigir a nuestra aplicación de Sistema de Mantenimiento de Alerta Temprana (SMAT) el cual funciona en dispositivos Android permitiendo llegar a más usuarios. Con la aplicación se desarrolló las pruebas conforme al cronograma que se estableció, dentro de las cuales a los usuarios les llegó las diferentes notificaciones de alerta mediante un correo electrónico, donde indicaba que para resolver la falla se encontraba en la aplicación SMAT o a su vez un blog de ayuda si así lo requiere, esta información se encuentra en un botón con pantalla desplegable frente al parámetro donde se activó la notificación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35910
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052663.pdfTESIS4,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052663-D.pdfDEFENSA2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052663-R.pdfRESUMEN117,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.