Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35931
Título : Evaluación de dos cepas de Bacillus subtilis en la promoción del crecimiento de explantes de arándano (Vaccinium myrtillus) var. Biloxi en condiciones in vitro
Director(es): Falconí Saá, César Eduardo
Autor: Heredia Cuichán, Darío Alexander
Palabras clave : ARÁNDANO
MICROEXPLANTES
PROMOTOR DE CRECIMIENTO
SOBRENADANTE
Fecha de publicación : 27-ene-2023
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Heredia Cuichán, Darío Alexander (2023), Evaluación de dos cepas de Bacillus subtilis en la promoción del crecimiento de explantes de arándano (Vaccinium myrtillus) var. Biloxi en condiciones in vitro [Trabajo de titulación]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: En este estudio se evaluó el efecto del sobrenadante de dos cepas habitantes de la rizobacteria y promotora del crecimiento vegetal (PGPR) Bacillus subtilis Ctpx S2-1 y Ctpx S3-5, desarrollado en un medio de bajo coste en la promoción del crecimiento de microexplantes de arándano Vaccinium myrtillus var. Biloxi. Los sobrenadantes fueron aplicados en un medio de cultivo para cuarenta y ocho microexplantes distribuidos en cuatro tratamientos (T1: doce explantes sin auxinas); (T2: doce explantes con auxinas comerciales); (T3: doce explantes con auxinas provenientes del sobrenadante B. subtilis cepa CtpxS2-1); (T4: doce explantes con auxinas provenientes del sobrenadante B. subtilis cepa CtpxS3-5). Los resultados mostraron que el sobrenadante de B. subtilis cepa CtpxS3-5 controló eficientemente la contaminación bacteriana y fúngica, así como eliminó la oxidación. Por otro lado, el sobrenadante de la cepa Ctpx S2-1 indujo el mayor porcentaje de brotes (50%) y el número de hojas (15.2). Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en las variables evaluadas entre los dos sobrenadantes. En cuanto al crecimiento de brotes y peso fresco de los microexplantes, el valor más alto se reportó en el tratamiento con auxinas (T1), con una media de 48.17MM y 98.42MG respectivamente a los 45 días después de la introducción de los microexplantes. Este estudio demuestra el potencial de los sobrenadantes de B. subtilis en el cultivo in vitro de plantas leñosas como el arándano.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35931
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TT-0058.pdfTrabajo de titulación1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TT-p-0058.pdfPresentación2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.