Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35942
Título : Propuestas alternativas para el aprovechamiento del gas asociado de un bloque petrolero.
Director(es): Urrutia Goyes, Edgar Ricardo
Autor: Remache Zambrano, María de los Angeles
Palabras clave : OXIDANTES TÉRMICOS
GENERACIÓN ELÉCTRICA
USO DEL GAS ASOCIADO
REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES
Fecha de publicación : 4-mar-2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Remache Zambrano, María de los Angeles (2022). Propuestas alternativas para el aprovechamiento del gas asociado de un bloque petrolero. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: La producción de hidrocarburos genera gas asociados que, en su mayoría combustionan en zonas donde la regulación ambiental exige la protección de las poblaciones aledañas. Como alternativa la quema del gas asociado de un Bloque Petrolero, se plantean tres posibles soluciones innovadoras implementadas en la industria petrolera que buscan aprovechar la producción de gas asociado y reducir las emisiones de gases combustionados a la atmósfera. El proyecto inicia con una revisión del proceso de generación de gas asociado, para luego detallar las emisiones generadas por la quema del gas, y los posibles riesgos relacionados con el ambiente y a la salud humana. Posteriormente, se muestra una revisión literaria de las opciones: oxidación térmica, generadores eléctricos por combustión a gas, y recuperación mejorada por inyección de CO2. Para todos los casos se determina la disponibilidad técnica para la implementación del proceso y se analiza la viabilidad de implementación en un bloque petrolero. Finalmente, se evaluó el área de estudio y el esquema referencial del Campo Singue - Bloque 53, con el objetivo de sustituir los mecheros de gas en alternativas viables reduciendo el impacto ambiental. Se comparó cada alternativa planteada, dando como resultado la selección viable de acuerdo a la composición del gas asociado del Bloque 53. Para la alternativa de oxidación térmica, la mejor opción es el oxidante de Fuego Directo (DFTO), que destruye más del 99% de los componentes orgánicos volátiles (COV), y el calor generado por la combustión se aprovecharía para cogeneración. Como segunda alternativa está la generación eléctrica a gas, dando la mejor opción viable la turbina de gas OP16, que trabaja con gases de bajo poder calorífico y además las emisiones de residuo se puede aprovechar para implementación de cogeneración. Por último, la alternativa de recuperación mejorada con inyección de CO2, esta alternativa no es viable por las condiciones de implementación. Sin embargo, mediante la revisión bibliográfica de los métodos de captura de CO2, se analizó alternativas adicionales para aprovechar el gas y obtener productos entre ellos hidrógeno, metano, metanol. Todas las alternativas mencionadas con el uso de tecnologías actuales, traerá beneficios económicos y ambientales a la empresa.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35942
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0141.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO5,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0141-P.pdfPRESENTACIÓN1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.