Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35943
Título : Utilización del residuo sólido del proceso de rebajado de la industria de curtiembre al cromo como base de un proceso de biorrefinería para la obtención de pigmentos inorgánicos a base de cromo.
Director(es): Rodríguez Maecker, Roman Nicolay
Autor: Bustillos Acosta, Yadira Mishell
Palabras clave : CURTIEMBRE AL CROMO
VIRUTAS DE WET BLUE
ÓXIDO DE CRONO (III)
PIGMENTOS INORGÁNICOS
Fecha de publicación : 7-feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Bustillos Acosta, Yadira Mishell (2023). Utilización del residuo sólido del proceso de rebajado de la industria de curtiembre al cromo como base de un proceso de biorrefinería para la obtención de pigmentos inorgánicos a base de cromo. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: El presente trabajo buscar producir pigmentos inorgánicos de óxido de cromo (III), a partir del residuo sólido de rebajado de la industria de la curtiembre al cromo mejor conocido como virutas de wet blue. Las virutas de wet blue presentan alrededor del 25% de los sólidos generados en la industria, por lo cual se establecieron dos métodos que permitan aprovechar al máximo este residuo, reduciendo así el impacto ambiental generado, a la par de determinar el método idóneo para la obtención del cromo. En el cantón Pujilí, uno de los mayores ingresos económicos se genera por la venta de artesanías cerámicas, las cuales son vidriadas empleando diferentes tonalidades de pigmentos, por lo tanto, este mercado se considera viable para comercializar los pigmentos inorgánicos lo que justifica la recuperación del cromo para contribuir a la demanda de óxido de cromo (III). La metodología empleada para la producción de pigmentos inorgánicos permitió realizar ensayos para hidrólisis ácida y alcalina, a fin de obtener las condiciones ideales para la recuperación de cromo. Estos pigmentos fueron evaluados mediante pruebas fisicoquímicas que determinaron su capacidad pigmentante, resistencia térmica, resistencia química, solubilidad, transparencia y opacidad. Demostrando que la hidrólisis alcalina permite obtener un rendimiento mayor de recuperación de cromo el cual es empleado para la producción de pigmentos que presentan gran similaridad con el comercial.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35943
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0142.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0142-P.pdfPRESENTACIÓN2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.