Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35944
Título : Utilización del residuo sólido del proceso de dividido de la industria de curtiembre al cromo para la extracción de gelatina y la elaboración de una película multipropósito.
Director(es): Rodríguez Maecker, Roman Nicolay
Autor: Mendoza Frías, Ricardo Wenceslao
Palabras clave : LÁTEX NATURAL
COLÁGENO HIDROLIZADO
EXTRACCIÓN DE GELATINA
INDUSTRIA DE CURTIEMBRE
Fecha de publicación : 7-feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Mendoza Frías, Ricardo Wenceslao (2023). Utilización del residuo sólido del proceso de dividido de la industria de curtiembre al cromo para la extracción de gelatina y la elaboración de una película multipropósito. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: El presente trabajo trata sobre la extracción de gelatina de los residuos de descarnado en la industria curtiembre y su combinación con látex natural para producir un copolímero biodegradable. El proceso de curtiembre al cromo produce una gran cantidad de residuos sólidos y es un problema creciente en la industria. La extracción de gelatina de estos residuos y su combinación con látex natural se propone como una solución para crear un copolímero biodegradable y multifuncional. Este proyecto podría sentar las bases para la producción a pequeña escala de productos a base de látex y gelatina en las principales curtiembres del país. No se han realizado estudios exhaustivos sobre este tipo de copolímero en el país, por lo que se considera una posible solución. Se encontró que el mejor proceso para la extracción de gelatina permitió recuperar 4.24 gramos de gelatina (14.13% del peso total inicial de la muestra y 81.7191% del colágeno). El polímero látex - gelatina aumenta la temperatura máxima de degradación en un equipo TGA y pierde cerca del 94.59% de su masa cuando alcanza los 400°C. La relación Látex-Gelatina más adecuado para la tensión obtenida en el texturómetro, permitió un soporte de carga medio de 1162.2 gramos y una desviación estándar de 134.7 gramos. Sin embargo, el equipo utilizado presenta limitaciones en la medición del punto de rotura de la película de látex - gelatina. La tesis busca solucionar el problema de la generación de desechos sólidos en la industria de curtiembre y proporcionar una alternativa sostenible para la producción de productos a base de látex y gelatina.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35944
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0143.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0143-P.pdfPRESENTACIÓN1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.