Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35945
Título : Utilización del residuo sólido del proceso de acabado de la industria de curtiembre al cromo como base de un proceso de biorrefinería para el mejoramiento de las propiedades mecánicas del quitosano.
Director(es): Rodríguez Maecker, Roman Nicolay
Autor: Fustillos Suntasig, Alvaro Sebastián
Palabras clave : CURTIEMBRE
POLVO DE CUERO
SUSTRANO PARA GERMINACIÓN
Fecha de publicación : 3-feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Fustillos Suntasig, Alvaro Sebastián (2023). Utilización del residuo sólido del proceso de acabado de la industria de curtiembre al cromo como base de un proceso de biorrefinería para el mejoramiento de las propiedades mecánicas del quitosano. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: En este trabajo, se evaluaron las proporciones óptimas para el desarrollo de un composite a partir del residuo sólido resultante del proceso de lijado del cuero curtido, generado en la industria del curtido al cromo. El proceso incluyó un lavado inicial con ????(????)2 y posterior lavado con HCl para obtener un compuesto degradado libre de contaminantes. Se realizó un análisis ANOVA de dos factores con el objetivo de determinar la proporción óptima del composite. Este análisis se basó en la matriz polimérica que presentaba el mayor pico de soporte, la menor deformación y la solubilidad. Los resultados indicaron que la proporción óptima para el composite era quitosano: polvo de cuero lavado: glicerina en una relación de [1:2:2]. Se llevaron a cabo caracterizaciones de los composites obtenidos a través del análisis de infrarrojo con transformada de Fourier (FTIR), indicando la presencia de estructuras con grupos funcionales similares a los del colágeno y una concentración reducida de cromo. En cuanto al uso del composite como material para el proceso de germinación de semillas a corto plazo, se obtuvieron resultados significativos en términos de proliferación de raíces y crecimiento de las plantas. Estos hallazgos sugieren la posible aplicación de los residuos sólidos obtenidos en la industria del curtido al cromo como materia prima para la elaboración de composites útiles en la agricultura.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35945
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0144.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0144-P.pdfPRESENTACIÓN2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.