Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35946
Título : Optimización de propiedades fisicoquímicas de hidrogel obtenido a partir de quitosano y celulosa bacteriana mediante un diseño central compuesto.
Director(es): Sayavedra Delgado, Jonathan Javier
Autor: Pacheco Sarcos, Cristian David
Palabras clave : HIDROGEL
BIOPELÍCULAS
CELULOSA BACTERIANA
Fecha de publicación : 3-feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Pacheco Sarcos, Cristian David (2023). Optimización de propiedades fisicoquímicas de hidrogel obtenido a partir de quitosano y celulosa bacteriana mediante un diseño central compuesto. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: En este estudio, se abordó la producción y optimización de películas de quitosano y celulosa bacteriana para su aplicación como hidrogel. Se utilizaron los exoesqueletos de camarón como materia prima para la producción de quitosano y un cultivo de Acetobacter Xylinum para obtener celulosa bacteriana. A través de un riguroso estudio de superficie de respuesta central compuesto, se variaron las concentraciones de quitosano, celulosa bacteriana y gelatina para determinar el rango óptimo de composición que maximizara la fracción gel y la viscosidad. Se observó un aumento significativo en la fracción gel, con un incremento del 10.98% tras un ajuste de pH ácido seguido de una neutralización, también se demostró una reducción significativa en la viscosidad del 94.1925% al calentar la muestra a una temperatura de 70 °C o más en presencia de sales. Se establece la mejor composición del diseño central compuesto de la cual presenta un 0.3848% para quitosano, 0.2675% de celulosa y 0.3477% de gelatina, además, se estableció un rango óptimo de composición que permitió obtener películas con valores elevados tanto de fracción gel como de viscosidad. Este estudio proporciona una base sólida para futuros trabajos en el desarrollo de hidrogeles eficaces para la regeneración de heridas y quemaduras.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35946
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0145.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0145-P.pdfPRESENTACIÓN2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.