Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35975
Título : Determinación de la ubicación de un vertedero, clasificación diferenciada de desechos sólidos y sus rutas óptimas de recolección en San Miguel de Bolívar
Director(es): Guevara García, Paulina Valeria
Autor: Jácome Sanmartin, Karen Elizabeth
Vela Torres, Liseth Alejandra
Palabras clave : VERTEDERO DE BASURA
UBICACIÓN
RUTAS
CLASIFICACIÓN
DESECHOS SÓLIDOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Jácome Sanmartin, Karen Elizabeth y Vela Torres, Liseth Alejandra (2022). Determinación de la ubicación de un vertedero, clasificación diferenciada de desechos sólidos y sus rutas óptimas de recolección en San Miguel de Bolívar. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La gestión de desechos sólidos a nivel global causa una gran problemática debido al tratamiento y su disposición final, más del 90% de los desechos comprenden un manejo inadecuado causando gran impacto a los suelos, aire, agua y ecosistemas. Es por ello, que se han establecido normativas nacionales e internacionales para el control y gestión adecuada que permita la reducción de que sean contaminantes en el medio ambiente. En el cantón San Miguel de Bolívar se tiene una inadecuada gestión integral de desechos sólidos e incumplimiento de la normativa ambiental que rige en el país, pues el vertedero de basura se encuentra cerca un cuerpo hídrico y recibe directamente los lixiviados que salen del vertedero. Por lo tanto, para remediar este impacto se ha trabajado en la reubicación del vertedero de basura, tomando en cuenta las restricciones obtenidas por el TULSMA, los criterios ambientales y los factores para determinar la ubicación que se dio lugar en la parroquia de San Miguel (Cabecera Cantonal) misma que cumple con todos los parámetros. Los resultados muestran que, el nuevo vertedero de basura comprende un área de 18479,5396 m^2 para su implementación en el cual se dividirán diferentes áreas para gestionar los desechos sólidos como: Báscula, área de reciclaje, área de compostaje, área de bioles, tratamiento de plásticos, celdas de disposición final, tratamiento de lixiviados y piscina de lixiviados. Además, se generó diferentes rutas hacia el nuevo vertedero desde todas las parroquias rurales y urbanas del cantón. La propuesta de clasificación diferenciada de desechos sólidos permite gestionar los desechos desde el hogar hacia su disposición final con un mayor control y tratamiento que generan un costo beneficio para el GAD con la finalidad de fomentar el desarrollo el cantón.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35975
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052661.pdfTESIS7,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052661-D.pptxDEFENSA33,49 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-052661-R.pdfRESUMEN57,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.