Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35976
Título : Detección de la madurez del banano basado en la inteligencia artificial/Artificial intelligence-based banana ripeness detection.
Director(es): Macas Carrasco, Mayra Alexandra
Autor: Enriquez Vallejo, Jorge Stefano
Palabras clave : MADURACIÓN DEL BANANO
HSV
SVM MULTICLASE
RBF
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Fecha de publicación : ene-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información.
Citación : Enriquez Vellejo, Jorge Stefano (2023). Detección de la madurez del banano basado en la inteligencia artificial/Artificial intelligence-based banana ripeness detection. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: Resumen Este trabajo pretende construir un modelo de inteligencia artificial que detecte el grado de maduración de los bananos según tres categorías de la escala de Von Loesecke: totalmente verde, amarillo con puntas verdes y amarillo con manchas marrones. Los métodos manuales que se suelen utilizar para clasificar el grado de maduración de los plátanos no son fiables, ya que son muy subjetivos; por lo tanto, es necesario automatizar este procedimiento. Las características que aprovecha nuestro modelo se extraen utilizando el modelo de color HSV (Hue, Saturation, Value) obtenido de las imágenes. El modelo de máquina de vectores de apoyo (SVM) multiclase basado en OVO (uno contra uno) con una función de núcleo de base radial (RBF) se implementa como el clasificador propuesto. El conjunto de datos utilizado comprende 1242 imágenes divididas en un 80% para el entrenamiento y un 20% para los datos de prueba. La precisión obtenida con el modelo propuesto fue del 98.89%, superando a los métodos más avanzados.
Resumen : Link Publicación: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-24985-3_15
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35976
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Tecnologías de la Información (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPESD-003246-R.pdfRESUMEN62,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
AA-ESPESD-003246-D.pdfDEFENSA2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.