Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35997
Título : Evaluación del efecto de la fertilización en la palatabilidad de Brachiaria brizantha en un sistema de pastoreo rotacional.
Director(es): Lucero Borja, Jorge Omar
Autor: Castillo Giler, Jéssica Jasmin
Segura Guevara, Cristian Adrián
Palabras clave : BRACHIARIA BRIZANTHA
FERTILIZACIÓN
CORTE DE IGUALACIÓN
PALATABILIDAD
Fecha de publicación : feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Castillo Giler, Jéssica Jasmin y Segura Guevara, Cristian Adrián (2023). Evaluación del efecto de la fertilización en la palatabilidad de Brachiaria brizantha en un sistema de pastoreo rotacional. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: Las pasturas forman parte esencial en la alimentación de los animales, proporcionándoles los nutrientes necesarios en su dieta diaria. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la fertilización en la palatabilidad del pasto Brachiaria brizantha bajo un sistema de pastoreo rotacional; se aplicó dos factores a la pastura (fertilización y corte de igualación) y para las variables de palatabilidad se usó 27 cabezas de ganado lechero en producción de las cuales se utilizaron 5 para consumo de pasto, número de eventos, tamaño de bocado y tasa de bocado en dos potreros (P1:fertilización, P2: sin fertilización) establecidos con un área total 4 210,95 m2 , este experimento se realizó a nivel comercial durante 44 días, se aplicó una dosis de 25 kg/ N/ ha y 200 ml de YaraVitaBortrac con un corte de igualación de 25 cm para la primera y 15 cm para la segunda evaluación. Dentro de las variables de las pasturas como altura, número de hojas y tasa de aparición de hojas el factor corte de igualación generó incrementos de más del 30 % a los 21 días de tiempo de rebrote, la fertilización incrementó en menos del 10% la densidad de macollos y con corte de igualación disminuyó; el factor de la fertilización tuvo importancia al incrementar tanto el porcentaje como la producción de materia seca en el mismo tiempo de rebrote durante la segunda evaluación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/35997
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003254.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003254-R.pdfRESUMEN51,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003254-D.pdfDEFENSA2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.