Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36037
Título : Análisis de la distribución espacial y causística de madres adolescentes en Ecuador entre 2010-2019
Director(es): Simón Baile, Débora
Autor: Grijalva Jácome, Nathaly Alejandra
Zhingre Tene, Tamya Sisa
Palabras clave : MADRES ADOLESCENTES
NUMEROS ABSOLUTOS
TASAS DE PREVALENCIA
MODELAMIENTOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Grijalva Jácome, Nathaly Alejandra y Zhingre Tene, Tamya Sisa (2023). Análisis de la distribución espacial y causística de madres adolescentes en Ecuador entre 2010-2019. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En el presente trabajo de titulación se analizará la distribución espacial y causística de madres adolescentes (MAA) en Ecuador, durante 10 años, desde 2010 a 2019. Se pretende enfocar en el análisis desde el campo geográfico, a nivel provincial, cantonal y parroquial, de datos absolutos, así como tasas de prevalencia. Es por ello que las técnicas cuantitativas serán claves desde la etapa de organización de la información, para luego con la estructuración, catalogación, homogenización y la depuración obtener una geodatabase con todos los registros de madres adolescentes en Ecuador de la última década. Posteriormente, se implementarán a una plataforma SIG donde al aplicar una serie de geoprocesos, incluyendo varios modelamientos, se intentarán explicar los posibles patrones y causas que hacen que este fenómeno ocurra ahora y/o en el futuro en determinado espacio. Los resultados revelan que en los 10 años se registraron 579 627 casos de madres adolescentes en Ecuador, la tasa de prevalencia ha disminuido de 40,51 en 2010 a 29,63 en 2019, siendo este último año, el que menos registros ha tenido, las provincias y cantones con mayores números absolutos pertenecen a la Costa y Sierra, y predominan los casos en las parroquias más pobladas, mientras que elevadas prevalencias pertenecen mayoritariamente a la Amazonía ecuatoriana. Los casos en la adolescencia tardía predominan 26 veces a los de la adolescencia temprana, sin embargo, este último grupo ha sido el que menos disminución ha tenido. Entre los principales determinantes o causales que explican esta distribución están los aspectos sociales, económicos, culturales y geográficos. Con respecto a modelamientos, el modelo de regresión lineal múltiple muestra una mejor representación espacial, coincidiendo con los resultados que señalan a la Amazonía Norte, como la zona de mayor prevalencia pasada y futura de madres adolescentes.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36037
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052687.pdfTESIS2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052687-D.pdfDEFENSA7,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052687-R.pdfRESUMEN181,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.