Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36056
Título : Determinación de la dosis óptima de Fertiforraje para la producción de biomasa de Brachiaria brizantha
Director(es): Ulloa Cortázar, Santiago Miguel
Autor: Zavala Navarro, Karina Elizabeth
Palabras clave : FERTIFORRAJE
RENDIMIENTO
BRACHIARIA BRIZANTHA
ANÁLISIS BROMATOLÓGICO
MATERIA SECA
Fecha de publicación : feb-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Zavala Navarro, Karina Elizabeth (2023). Determinación de la dosis óptima de Fertiforraje para la producción de biomasa de Brachiaria brizantha. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: El presente trabajo se lo realizo en la Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE” extensión Santo Domingo, el objetivo fue determinar la dosis optima de fertilizante Fertiforraje en el desarrollo y contenido nutricional del pasto Brachiaria brizantha , evaluando variables eco fisiológicas: altura de planta, longitud de hoja, porcentaje de materia seca, kilogramos de materia seca por hectárea, análisis de calidad forrajera mediante análisis bromatológico, para ello se realizó un Diseño completamente al azar (DCA) utilizando 6 dosis (0,24,50,100,200 y 400 kg/ha) considerando 3 repeticiones, realizando un corte de igualación al inicio del ensayo dejando el corte a 15 cm, posterior a esto se procedió a la toma de datos cada 7 días por un periodo de cinco semanas al día 42 se dio por finalizado el ensayo en campo y luego se recolecto muestras de biomasa fresca para llevar al laboratorio. La dosis optima se obtuvo mediante regresiones no lineales con el modelo de Weibull tipo 2 de 4 parámetros con variables de biomasa fresca, materia seca y con el programa estadístico R con una estimación del 90 % de efectividad el cual nos dio como resultado la dosis optima de Fertiforraje de 355kg/ha para poder alcanzar el máximo rendimiento de biomasa fresca de 22880,0 kg/ha de biomasa fresca y de biomasa seca fue de 5723,91 kg / ha a los 42dias de evaluación, en cuanto al contenido nutricional del pasto mediante el análisis bromatológico se evidenció que el porcentaje de proteína bruta en cuanto a biomasa seca fue del 12,96 % el testigo, con la dosis de 100, 200 kg/ha de fertilizante el valor de PB se mantuvo en 18,89 y 18,99 respectivamente.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36056
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003267.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003267-R.pdfRESUMEN65,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003267-D.pdfDEFENSA2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.