Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36106
Título : Determinación de la filogenia del género Scalesia, endémico de las Islas Galápagos, mediante el genoma del cloroplasto para el estudio de la hibridación entre sus especies
Director(es): Flores Flor, Francisco Javier
Autor: Enríquez Moncayo, Cristian Pavel
Palabras clave : GÉNERO SCALESIA
EVOLUCIÓN
HIBRIDACIÓN
FILOGENIA
GENOMA DEL CLOROPLASTO
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Enríquez Moncayo, Cristian Pavel (2023). Determinación de la filogenia del género Scalesia, endémico de las Islas Galápagos, mediante el genoma del cloroplasto para el estudio de la hibridación entre sus especies. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El género Scalesia es endémico de las islas Galápagos y está conformado por 15 especies distribuidas en once islas del archipiélago. El proceso de radiación evolutiva ha sido poco estudiado a un nivel genómico, ya que Fernández-Mazuecos et al. (2020) fueron los primeros en presentar la filogenia del genoma nuclear de Scalesia, para comprender la evolución del género. Varios autores han resaltado la hibridación interespecífica en Scalesia a nivel del ADN nuclear, entendiendo a estos eventos como determinantes dentro del proceso de especiación. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la filogenia del genoma del cloroplasto del género Scalesia para estudiar la hibridación entre sus especies, siendo el primer estudio que involucra el genoma del cloroplasto de Scalesia. En primer lugar, se ensamblaron un total de 335 secuencias genómicas utilizando el software Novoplasty v4.2 promediando un tamaño de 130.891 pb. Luego, se diagramó la filogenia utilizando el programa IQ-TREE v2.1.3 y se construyó la red de haplotipos del genoma del cloroplasto. La topología obtenida se comparó con la filogenia del ADN nuclear para analizar los eventos de hibridación dentro del género y se encontraron marcadas incongruencias entre ambas topologías, por lo tanto, se pudo inferir en que las especies S. affinis, S. baurii, S. crockeri, S. divisa, S. pedunculata, y S. retroflexa, que mostraron un comportamiento polifilético, evidenciaron eventos de hibridación en el genoma del cloroplasto. Sin embargo, se deben realizar estudios más profundos para comprobar que las incongruencias encontradas, son en efecto hibridación y no clasificación de linaje incompleto (ILS).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36106
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052699.pdfTESIS3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052699-D.pdfDEFENSA5,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052699-R.pdfRESUMEN182,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.