Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36108
Título : Evaluación bajo condiciones ex situ (bioterio) del invertebrado Ulomoides dermestoides como conversor, criado a partir de desechos orgánicos domésticos y de la industria cervecera
Director(es): Neira Mosquera, Juan Alejandro
Autor: Leiva González, Luis Fernando
Palabras clave : ULOMOIDES DERMESTOIDES
CONVERSIÓN
BROMATOLOGÍA
MOHOS
LEVADURAS
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Leiva González, Luis Fernando (2023). Evaluación bajo condiciones ex situ (bioterio) del invertebrado Ulomoides dermestoides como conversor, criado a partir de desechos orgánicos domésticos y de la industria cervecera. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La producción de carnes, genera un desbalance de recursos y afecta directamente en el ambiente; entre las alternativas de mitigación se encuentra el empleo de nuevas fuentes alimenticias, las cuales recaen en grupos que han estado presentes indirectamente en la dieta humana desde la prehistoria, como es el empleo de insectos. El presente trabajo evaluó el efecto conversor de Ulomoides dermestoides criado a partir de desechos orgánicos domésticos y de la industria cervecera, por pertenecer a una familia que pueden alimentarse de cualquier tipo de materia orgánica, además se estableció valores bromatológicos a partir de la combinación de sustratos secos y sustratos húmedos, empleando métodos fisicoquímicos, finalmente se determinó la presencia de microorganismos como mohos y levaduras para identificar posibles riesgos al ser empleado en la alimentación. En la conversión alimenticia se obtuvieron valores ECI similares a grillos domésticos (12%), los FCR (<4) establecieron que las larvas requieren de menor alimento y ser más eficientes que productos convencionales como los cerdos o res; en relación a la tasa de supervivencia estos cumplen los valores típicos para la familia Tenebrionidae (>75%). En relación a los valores de humedad, ceniza, grasa, pH y acidez se estableció que los sustratos secos y/o húmedos generan valores similares en comparación a otros modelos larvarios y que se da cumplimiento a normativas nacionales vigentes. Para el porcentaje de proteína y grasas los resultados indican cumplimiento a normativas, pero resultaron ser menores a modelos larvarios de la misma familia. Por otro lado, el análisis de microorganismo patógenos bajo técnicas dependientes de cultivo estableció buenas normas de higiene durante el desarrollo de la investigación. Con lo cual Ulomoides dermestoides, presenta efecto conversor de materia orgánica de desecho.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36108
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052701.pdfTESIS2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052701-D.pptxDEFENSA1,68 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-052701-R.pdfRESUMEN13,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.