Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36109
Título : Estandarización de un protocolo de propagación in vitro para Eryngium “Blue” empleando un sistema de inmersión temporal tipo BIT en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos de Flores del Valle S.A. Valleflor
Director(es): Jadán Guerrero, Mónica Beatriz
Autor: Naranjo López, María Daniela
Palabras clave : INMERSIÓN
BIORREACTOR
EXPLANTE
MERISTEMOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Naranjo López, María Daniela (2023). Estandarización de un protocolo de propagación in vitro para Eryngium “Blue” empleando un sistema de inmersión temporal tipo BIT en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos de Flores del Valle S.A. Valleflor. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La industria florícola representa el 5to producto de exportación no petrolera en el país, representando las flores de verano el 13% de participación. Las técnicas de cultivo in vitro permiten la propagación masiva de especies vegetales en condiciones controladas y asépticas, siendo la técnica convencional, en el ámbito comercial, la micropropagación por meristemos pre establecidos en medios de cultivo sólido. Esta técnica permite la obtención de plantas genéticamente iguales y libres de patógenos, sin embargo, es un proceso lento y costoso, principalmente por el uso de agentes gelificantes. Los sistemas de inmersión temporal (SIT) permiten la semi automatización del proceso de propagación, y además reduce los costos de producción. En el presente trabajo se estandarizó las variables de inmersión: tiempo y frecuencia para la especie vegetal Eryngium “Blue” de Flores del Valle S.A. Valleflor, en donde se determinó que las variables operacionales para la propagación de la especie vegetal mencionada fueron: tiempo de inmersión de 6 horas y frecuencia de inmersión de 2 minutos, con una tasa de multiplicación de 5.05 brotes por explantes al terminar un ciclo de propagación en el SIT (28 días), siendo superior a la tasa de multiplicación obtenida por el método de propagación convencional de 2.0 brotes por explante. Adicionalmente, se determinó que la calidad respecto a la oxidación y estado clorótico disminuye con tiempos de inmersión cortos, y con un cambio periódico del medio de cultivo de acuerdo al crecimiento del material vegetal en los biorreactores.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36109
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052702.pdfTESIS2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052702-D.pdfDEFENSA6,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052702-R.pdfRESUMEN91,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.