Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36111
Título : Diseño, construcción y control de una máquina clasificadora de granos de maíz para la empresa SERMEC
Director(es): Tapia Zurita, Melton Edmundo
Autor: Viteri Saltos, Kevin David
Palabras clave : AUTOMATIZACIÓN
DISEÑO
CONSTRUCCIÓN
CLASIFICADORA DE GRANOS
AGRICULTURA
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Viteri Saltos, Kevin David (2023). Diseño, construcción y control de una máquina clasificadora de granos de maíz para la empresa SERMEC. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo de titulación aborda el diseño, construcción y control de una máquina clasificadora de granos de maíz. En este sentido, si bien existen varios estudios como el de Minchala & Narváez de 2010, donde explican el creciente valor del mercado agrícola para el Ecuador debido a su expansión desde los años 90, la producción de maíz se ha mantenido en niveles de productividad mínimos debido a la falta de implementación de maquinaria especializada para la separación de granos. Por tanto, es de suma importancia la construcción de una máquina clasificadora que permita diferenciar la calidad del producto y mejore los niveles de producción del sector agrícola. Por tanto, se llevó a cabo la revisión literaria donde se encontró 3 tipos de máquinas clasificadoras de granos: horizontal, vertical y vibratoria. Las cuales cumplen con su principal función, pero carecen de un control a la salida del producto. Por lo cual, se realiza una matriz de selección en donde se pondera las ventajas y desventajas de cada tipo de clasificadora. Posteriormente, se realizaron los cálculos mecánicos, electrónicos y caracterización de dispositivos de control que permita la trazabilidad del producto. Por último, se procedió a la construcción de la clasificadora de granos. En conclusión, se diseñó y construyó la estructura mecánica, electrónica y de control de una máquina clasificadora de granos de maíz usando materiales mixtos entre madera y acero en un periodo de 4 meses, cumpliendo con las métricas dadas por la empresa SERMEC.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36111
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052704.pdfTESIS4,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052704-D.pptxDEFENSA7,65 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-052704-R.pdfRESUMEN491,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.