Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36114
Título : Diseño y construcción de un sistema dosificador de aditivos para la fabricación de pinturas látex en la empresa Zatotek S.A. Pinturas Wesco
Director(es): Gómez Reyes, Alejandro Paúl
Autor: Galeas Coppiano, Edouard Javier
Palabras clave : ADITIVOS
DOSIFICACIÓN
LÓGICA DIFUSA
FLUJO DE LÍQUIDOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Galeas Coppiano, Edouard Javier (2023). Diseño y construcción de un sistema dosificador de aditivos para la fabricación de pinturas látex en la empresa Zatotek S.A. Pinturas Wesco. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La fabricación de pinturas a base de agua empieza con la mezcla de aditivos que son proporcionados según la formulación correspondiente y la cantidad necesaria para producir cada lote. En Zatotek S.A. Pinturas Wesco se realizaba este proceso manualmente, en el cual se utilizaba una balanza digital para medir la masa de cada componente que se deseaba dosificar y mezclar, esto provocaba problemas de fiabilidad, compostura y mal manejo del tiempo productivo, es por esto, que el presente trabajo consiste en el diseño y construcción de un sistema dosificador de aditivos para mezclas universales según los requerimientos de producción preestablecidos por la empresa beneficiaria. Este sistema automatiza el proceso mencionado para reducir tiempos de producción, optimizar el espacio de almacenamiento de materia prima, obtener fiabilidad en la medición de cada lote, registrar cada lote realizado y permitir la monitorización de la cantidad de materia prima disponible. El sistema dosificador de aditivos realizado posee cuatro funciones: dosificación de 1 a 4 aditivos que están almacenados en tanques IBC correspondientemente, alimentación de los tanques IBC para el reabastecimiento del aditivo proporcionado, recirculación del contenido de cada tanque y limpieza de la tolva en la que se dosifican y mezclan los aditivos. La función principal es la dosificación la cual permite obtener la cantidad de cada aditivo por unidad de masa en kilogramos mediante un sistema de control de lógica difusa. El volumen máximo disponible en el contenido de la tolva es de 500 Litros, cada aditivo puede ser dosificado desde 10 hasta 250 kilogramos, considerando el volumen máximo permitido, el flujo de líquidos depende de las propiedades físicas de cada aditivo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36114
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052707.pdfTESIS12,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052707-D.pptxDEFENSA31,83 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-052707-R.pdfRESUMEN48,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.